Referendo por la paz sí se podrá realizar en día de elecciones: Corte

Referendo por la paz sí se podrá realizar en día de elecciones: Corte

Al pasar su revisión en el alto tribunal, el camino que queda es el de la sanción presidencial.

Referendo por la paz sí se podrá realizar en día de elecciones: Corte
21 de octubre de 2014, 11:04 pm

Salvo con las elecciones para Presidente de la República, no existe limitante alguna para que el referendo que deberá revalidar los acuerdos de La Habana pueda hacerse en un día de comicios.

La Sala Plena de la Corte Constitucional respaldó la ponencia de la magistrada María Victoria Calle que declara exequible la ley estatutaria aprobada en diciembre del 2013, que habilitó la realización del referendo sobre los acuerdos a los que llegue el Gobierno y las Farc en La Habana simultáneamente con las jornadas electorales del año entrante.

Al pasar su revisión en el alto tribunal, el camino que queda es el de la sanción presidencial. La Procuraduría había pedido a la Corte tumbar el proyecto por “tener vicios de trámite y de fondo insubsanables”. Según el procurador Alejandro Ordóñez, si el referendo llega a coincidir con las elecciones sería “sugestivo” y “contrario con la libertad del elector”.

La ponencia, que logró votación 6-3, señalaba al respecto que: “Se ha reconocido ampliamente que la coincidencia de referendos constitucionales con elecciones de autoridades públicas busca promover la participación popular”.

El proyecto de fallo decía además que “la Constitución no establece de forma expresa una prohibición general de coincidencia entre referendos constitucionales y elecciones de autoridades públicas”. Y aclaraba que estas consultas en las urnas no podían coincidir con elecciones de Presidente y Vicepresidente.

La Corte también desechó otras posiciones, como las de los excongresistas uribistas Juan Lozano y Juan Carlos Vélez, que señalaban que lo que había aprobado el Congreso era la realización de “referendos armados”, pues la votación se realizará cuando aún la guerrilla no esté desmovilizada. El argumento fue que, como se ha demostrado en otras jornadas electorales, la acción de los irregulares no constituye un elemento insalvable para la posibilidad de ejercer los derechos democráticos, que en todo caso deben ser garantizados por el Estado y sus Fuerzas Armadas.

El presidente, Juan Manuel Santos, tiene la potestad para convocar el referendo el mismo día de las elecciones del 2015 (en octubre se realizarán comicios para alcaldes, gobernadores, concejos y alcaldías), en caso de que para entonces ya estén firmados los acuerdos con las Farc.

JUSTICIA