Corte Constitucional alerta por eliminación de cargos de descongestión

Corte Constitucional alerta por eliminación de cargos de descongestión

Dice que implicaría cerrar la secretaría del alto tribunal que sirve al público.

20 de octubre de 2014, 05:17 am

En una carta enviada por el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas, al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, el alto tribunal muestra su preocupación por la posible eliminación del plan de descongestión judicial.

"La Corte Constitucional cuenta con una planta de personal de 177 funcionarios, de los cuales 76 -es decir, el 42%- se encuentran nombrados en cargos de descongestión, por lo cual las actividades de esta corporación podrían quedar profundamente afectadas si no se renuevan estos cargos". Además, señala la Corte, "la no renovación del Plan de Descongestión implicaría la eliminación de las Salas de Seguimiento a las Sentencias T-760 de 2008 en salud y T-025 de 2004 sobre desplazamiento forzado, que vienen cumpliendo una labor esencial para el fortalecimiento de la democracia en Colombia".

El alto tribunal considera que "la supresión de cargos de descongestión atenta contra la independencia judicial, el control de constitucionalidad de las leyes  y limita dramáticamente la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos así como el acceso a la administración de justicia".

Y va más allá, señala que en caso de que los cargos no sean renovados, la Corte Constitucional entrará en un grave estado de debilidad institucional este 16 de noviembre que la obligaría a considerar medidas como la suspensión masiva de términos judiciales en los procesos de tutela y constitucionalidad que actualmente tiene a su cargo y el cierre de la Secretaría del Tribunal para la atención al público.

Ante la magnitud de la situación, los presidentes de las altas cortes pedirán mañana martes una cita de urgencia al Presidente de la República para tratar el tema.

Entre tanto, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte Gómez, pidió al Gobierno Nacional, en especial al Ministro de Hacienda y Crédito Público, para que sean asignados los recursos que le permitan a la Rama Judicial dar continuidad a las medidas de descongestión, ya que de lo contrario muchos ciudadanos serian afectados en la resolución de sus conflictos Judiciales.

Aclara que las medidas de descongestión solo están aseguradas hasta el 15 de Noviembre del año en curso y para culminar el año, se requiere una asignación presupuestal de 73 mil millones de pesos.

JUSTICIA