¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las polémicas fotomultas por velocidad en vías nacionales

En varias vías del país con doble calzada ir a 50 o 60 km/h genera multas por exceso de velocidad.

NACIÓN
A diario, cientos de conductores son sorprendidos y multados por conducir en vías entre ciudades a más de 50 kilómetros por hora, lo que es considerado por algunos municipios como “exceso”. Por cuenta de los controles impuestos por las autoridades de tránsito, realizados con cámaras –fotomultas–, se han generado polémicas, y líos jurídicos en departamentos como Santander, Antioquia, Atlántico y Quindío.
En la vía entre Cartagena y Barranquilla, por ejemplo, el empresario Jesús Benavides asegura haber sido multado tres veces “en inmediaciones del municipio de Puerto Colombia (Atlántico), donde la señal ordena reducir la velocidad a 50 km/h en menos de 200 metros”.
Mónica Rosales, directora del Instituto de Tránsito y Transporte del Atlántico, dijo que la instalación de la cámara obedeció a la “alta estadística de accidentalidad” en el sector, aunque no detalló las cifras de los accidentes ni el número de infracciones contabilizadas en los últimos años en ese punto.
Conductores opinan lo mismo que Benavides, que asegura: “No encuentro lógico, desde un concepto técnico, una disminución tan violenta de velocidad, que podría acarrear accidentes porque es una vía nacional –de doble calzada– donde se debe transitar a una velocidad alta, pero moderada”. El empresario ha pagado 450.000 pesos por sus tres infracciones.
En Antioquia, en la vía de doble calzada Las Palmas, que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, la implementación del sistema también ha dejado a varios conductores inconformes.
En el sector de Chuscalito, donde hay una cámara, el límite de velocidad está en 60 km/h, y varios conductores que han sido sancionados señalan que por tratarse de una doble calzada en vía nacional, el límite debería ser de al menos 80 km/h. La multa que deben pagar es de 307.000 pesos.
“No estoy de acuerdo porque esa velocidad causa trancones. Es ilógico que sea solo a 60 km/h en una vía rápida, de doble calzada y que tiene bahías de parqueo amplias en caso de que uno necesite parar”, dijo el conductor Iván Montoya.
Todo indica que Montoya no es el único que considera el límite del sector como bajo, pues de las 937.542 infracciones por exceso de velocidad que han registrado las cámaras de Medellín desde el 2011, el 50 por ciento ocurrió en Las Palmas.
La subsecretaria de Movilidad Inteligente de Medellín, Teresa Salinas, aseguró que el límite no puede superar los 60 km/h porque tramos de la vía están ubicados en áreas urbanas “donde hay comercio y grandes unidades residenciales”, con accesos y salidas directos en la vía.
En Santander, por otro lado, el debate se trasladó a los estrados judiciales, y será un tribunal administrativo el que defina en segunda instancia el fallo que ordenó suspender la contratación del sistema de fotomultas que la Dirección de Tránsito de Floridablanca estableció en la autopista que conduce de Bucaramanga a ese municipio.
La implementación del sistema se realizó desde abril. Inicialmente la fotomulta tomaba registro al taxista infractor que superara la velocidad de los 60 km/h y al conductor particular que sobrepasara los 80. Luego de tres ‘operaciones tortugas’, bloqueos viales y sesiones de negociación entre autoridad y voceros de taxistas, se concertó el aumento a 80 km/h para todos.
La vía, una doble calzada, es la misma que conduce de Bucaramanga a Bogotá. Campo Elías Gómez, líder de los taxistas, resaltó que a 2.000 taxistas les fue aplicada la infracción antes de que elevaran el límite de velocidad.
“Es un sistema injusto. No fue socializado y afectó al gremio de transportadores (...) La contratación del sistema fue irregular y la demanda que nosotros instauramos ganó en primera instancia para que se elimine la fotomulta”, explicó Gómez.
Manuel José Hernández, director de la oficina de tránsito, explicó que la iniciativa de este sistema de infracciones se ideó tras las 19 muertes que se registraron en el 2013 por accidentes donde conductores superaron el límite. “La medida busca concientizar a los conductores”, puntualizó.
‘Debe haber reglas claras’
El experto en movilidad Daniel Toro, investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar, le dijo a EL TIEMPO que las fotomultas son un mecanismo muy eficiente de control; “sin embargo, deben ser implementadas con reglas claras, de lo contrario su aceptación por parte de la comunidad es baja”.
“Este mecanismo no debe ser visto de ninguna manera como una fuente de ingresos para los municipios, sino al contrario, como una herramienta pedagógica. Los municipios no pueden endurecer las condiciones de las fotomultas solo para incrementar los recaudos. Para municipios pequeños esta puede ser una tentación”, opinó.
El Ministerio de Transporte, en un cuestionario que respondió a este diario, señaló que la instalación de este tipo de cámaras le compete a las autoridades de tránsito departamentales o municipales, como lo indica el código de tránsito. Por eso no ejercen controles sobre la contratación de los sistemas.
“El Ministerio no desarrolla controles específicos sobre la contratación, pero sí ha atendido las quejas que los usuarios presentan, por lo que inició un seguimiento a estos sistemas. Debido a que se encontró que es muy diversa la tecnología que se emplea y a las quejas presentadas, se construyó un proyecto de reglamentación técnica”, explicó.
El Mintransporte también señaló que la Agencia de Seguridad Vial, que entrará en marcha a inicios del próximo año, definirá las políticas que reglamentarán los sistemas que se utilizan para imponer las sanciones de tránsito.
El límite máximo es de 120 km/h
El Mintransporte también explicó que el límite de velocidad para las vías nacionales “en ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora”, y para el servicio público, de transporte y de carga el tope máximo es de 80 km/h.
“La entidad encargada de fijar la velocidad máxima y mínima debe establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable”, señala el Mintransporte.
En Honda (Tolima), el límite sería de 30 km/h
Como una “estocada” al desarrollo del turismo, principal fuente de ingresos de Honda (Tolima), fue calificado por algunos sectores el proyecto de las fotomultas, aprobado por el Concejo Municipal y sancionado en julio por el alcalde Alonso Montero.
El proyecto, que establece una alianza público-privada a 12 años, sería implementado en la Variante Nacional de 4 kilómetros, por donde diariamente pasan 10.000 vehículos que van de Bogotá a la Costa, Bucaramanga, Cúcuta y Medellín.
“La velocidad permitida sería de 30 kilómetros por hora, y eso terminaría afectando a miles de turistas desprevenidos que no conozcan la decisión”, afirmó el concejal Elkin Ospina. El líder Guillermo Marín cree que las cámaras de fotodetección de infracciones son innecesarias pues en la Variante hay 6 reductores de velocidad.
El alcalde Alonso Montero se defendió y pidió no “satanizar las fotomultas” porque, en vez de afectar el turismo, el Acuerdo beneficia el sistema de tránsito del municipio y protege a los estudiantes de varias instituciones educativas ubicadas a lado y lado de la carretera.
“El objetivo es ordenar el tráfico en la Variante, donde las mayores infracciones de tránsito son el exceso de velocidad y adelantar vehículos en zona prohibida”, afirmó el mandatario, quien agregó que por su municipio “los vehículos pasan a 120 kilómetros por hora”.
Actualmente, el Acuerdo es sometido a control de legalidad jurídica del Tribunal Contencioso Administrativo, ya que la gobernación encontró normas citadas de marcada inconsistencia.
NACIÓN
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO