Las EPS no deben hacer cirugías estéticas, pero sí las reconstructivas

Las EPS no deben hacer cirugías estéticas, pero sí las reconstructivas

La Corte Constitucional señaló que EPS están obligadas a analizar la cirugía plástica que les piden.

16 de octubre de 2014, 11:28 am

Tras estudiar el caso de una mujer que entuteló porque, luego de una cirugía bariátrica (baipás gástrico) por obesidad, quedó con exceso de piel en el abdomen y los muslos, y consecuentemente con riesgo de infecciones por problemas de higiene, la Corte Constitucional señaló que las EPS están obligadas a analizar si la cirugía plástica que les piden es estética o reconstructiva.

En el caso estudiado por el tribunal, la paciente pidió a su EPS una lipectomía abdominal, así como el levantamiento de senos y muslos, procedimientos que le negaron por no estar incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Acudió entonces a la tutela para obtener las cirugías y para que la exoneraran del pago de las cuotas moderadoras.

La Corte, al resolver el caso, ratificó la sentencia de un juez penal que en primera instancia tuteló los derechos de la accionante y ordenó a la EPS realizar la “lipectomía abdominal circunferencial por secuelas de cirugía bariátrica”, pero negó los procedimientos de levantamiento de senos y de muslos, por tratarse de una cuestión estética.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, reiteró que las cirugías plásticas reconstructivas, que tienen fines funcionales, apuntan a corregir alteraciones que afecten el funcionamiento de un órgano o a impedir afecciones psicológicas que le impiden a una persona llevar una vida en condiciones dignas.

“Las entidades promotoras de salud deben analizar en cada caso si la cirugía plástica prescrita es calificada como ‘estética’ o si se trata de una cirugía ‘reconstructiva’ ”, dijo la Corte.

Sobre la exoneración del pago de cuotas moderadoras, consideró que la paciente podía pagarlas.

JUSTICIA