Cuidan y reforestan bosque seco tropical en Antioquia

Cuidan y reforestan bosque seco tropical en Antioquia

De 9.000 hectáreas de bosque seco tropical, solo un ocho por ciento conserva su cobertura natural.

Cuidan y reforestan bosque seco tropical en Antioquia
14 de octubre de 2014, 03:57 pm

Corantioquia y el Instituto Von Humboldt delimitaron 44.485 hectáreas de bosque seco tropical en Antioquia para su protección.

El trabajo de campo identificó que 23 municipios del departamento tenían en su jurisdicción este tipo de ecosistema, uno de los más amenazados en el país por ser suelos fértiles y aptos para la ganadería y la agricultura.

El Instituto Von Humboldt calcula que de 9.000 hectáreas de bosque seco tropical, solo un ocho por ciento todavía conserva su cobertura natural.

Según Alejandro González, director de Corporación Autónoma Regional (Corantioquia), el trabajo de campo duró un año, periodo en el cual profesionales de Corantioquia y el Instituto Von Humboldt recorrieron las montañas, sabanas y ríos del departamento.

En ese recorrido identificaron su extensión, además de los municipios en los cuales se encuentra este tipo de ecosistemas, la fauna y flora que todavía habita en él y los daños ambientales presentados en los últimos años.

“La tipología del bosque está asociado al Cañón del río Cauca y las zonas aledaña. Allí se presentan actividades ganaderas, agrícolas, mineras y de construcción, por eso hay un grave daño ambiental y presión humana muy grande en este territorio”, dijo González.

El Instituto Humboldt indicó en uno de sus informes que el 65 por ciento de las tierras que han sido deforestadas y eran bosques secos tropicales presentan desertificación, por lo que la producción agrícola y ganadera es insostenible.

Debido a esta problemática, Corantioquia y el Instituto Von Humboldt propusieron estrategias de preservación. Algunas de estas están enfocadas en la promoción de nuevas áreas de protección y en la reforestación con especies claves para la restauración de este tipo de bosque.

La zona en donde está enfocado el programa de preservación de ese ecosistema es en las inmediaciones del río Cauca, donde se encuentra el 20 por ciento de los mismos.

A eso se agrega, el convenio establecido entre la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para la restauración de áreas degradadas, en el que se invertirá el 1 por ciento por compensación ambiental de la Conexión Vial Aburrá río Cauca.

Este proyecto se está implementando en los municipios de Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, mediante la siembra de 79.000 árboles de especies nativas, como cedro amarillo, gualanday, samán, ceiba amarilla, balso, piñon de oreja, casco de vaca, mamoncillo y mango.

Actualmente se adelantan labores de mantenimiento y resiembras en dichas áreas intervenidas.

“Tenemos el compromiso de cuidarlos. Casi un 40 por ciento de la diversidad que se tiene registrada hoy para los bosques secos tropicales están presentes en la jurisdicción de Corantioquia”, agregó González.

En el momento, Corantioquia y algunos municipios del departamento están en el proceso de adquisición de 300 hectáreas de los ecosistemas para su reforestación y recuperación.

Gobierno ordena cuidar bosques

El Ministerio del Medio Ambiente declaró a los bosques secos tropicales un ecosistema estratégico para la conservación, y de ahí el interés del Instituto Von Humboldt de trabajar en su estudio y recuperar áreas degradadas.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora
MEDELLÍN