Dimayor aprobó cambio de sistema del campeonato: habrá 20 equipos

Dimayor aprobó cambio de sistema del campeonato: habrá 20 equipos

En enero del 2015 se definirán los dos equipos que ascienden de la B a la primera división.

Dimayor aprobó cambio de sistema del campeonato: habrá 20 equipos
7 de octubre de 2014, 06:52 pm

La asamblea de la Dimayor aprobó este martes el cambio del sistema del campeonato para 2015: habrá 20 equipos en la primera división y 16 en la B. (Vea aquí el especial: la liga colombiana tendrá 20 equipos.)

El ascenso para lo que queda de este año se mantendrá tal y como se está jugando.

Pero además, dos equipos subirán de la B por medio de un torneo relámpago que se disputará en enero del 2015 y en el que estarán los clubes tradicionales que hoy figuran en la segunda división: América, Cúcuta, Pereira, Cortuluá, Bucaramanga, Unión Magdalena, Quindío y Real Cartagena.

Para jugar esos cuadrangulares, se disputarán tres fechas en la ciudad de Bogotá (sólo partidos de ida), los días 15, 17 y 21 de enero del 2015.

Si uno de estos equipos logra el ascenso en el torneo de la B que está en curso, el equipo que tenga el mayor acumulado de puntos en la reclasificación de este año y que no haga parte de los históricos ya mencionados, tendrá derecho a jugar el cuadrangular de enero.

Los dos que asciendan, ingresarán a la Liga del 2015 con el puntaje del club que gane la promoción para la tabla del descenso.

“Quiero aclarar que el objetivo no es subir al América. Hay ocho equipos que van a competir en igualdad de condiciones”, dijo Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor.

El sistema del campeonato de la A cambia

En la A, se jugarán dos torneos por año, pero se eliminan los cuadrangulares semifinales. Se jugará todos contra todos, a una vuelta, los mejores ochos clasificarán y se enfrentarán en llaves con el sistema de los duelos de eliminación directa que se hizo en el primer semestre de este año.

La continuidad de la fecha de clásicos se definirá en asamblea que será el próximo mes, según dijo Jesurún. El boletín de la Dimayor da como un hecho que se jugarán 20 fechas, es decir, las 19 del todos contra todos y el duelo regional.

Los cupos a los torneos internacionales se repartirán así: los dos campeones irán a la Copa Libertadores, al igual que el equipo que más puntos acumule en la reclasificación y no haya dado la vuelta olímpica. También por reclasificación se entregarán dos casillas para la Copa Suramericana: la tercera será para el campeón de la Copa Colombia y la cuarta, para el que gane la Superliga.

El descenso por promedio se mantiene y bajarán a la B los dos equipos con peor acumulado. Los dos primeros de la B subirán directamente, por lo cual se elimina la promoción.

El sistema de la Copa Colombia también se modifica: la primera fase tendrá 32 equipos, divididos en ocho cuadrangulares. Se sembrarán cuatro equipos en octavos de final. La idea de Jesurún es que sean los tres clasificados a la Copa Libertadores y el que esté mejor ubicado en la reclasificación, pero eso se definirá en los próximos días, aunque en el boletín de la Dimayor lo confirma. Los ocho primeros de cada grupo, más los cuatro mejores segundos, se sumarán a los sembrados en octavos de final, fase en la que comenzarán las llaves de eliminación directa.​

DEPORTES