Regaño a siete EPS por negar servicios a adultos mayores

Regaño a siete EPS por negar servicios a adultos mayores

La Corte le pidió a la Superintendencia de Salud que las investigue por no entregar insumos básicos.

Regaño a siete EPS por negar servicios a adultos mayores
6 de octubre de 2014, 01:26 am

En un fallo de tutela, la Corte Constitucional regañó a siete EPS que insisten en negar servicios, medicamentos e insumos básicos a personas de la tercera edad.

En la sentencia, el alto tribunal le pide a la Superintendencia de Salud que “adelante investigaciones administrativas sancionatorias” contra siete EPS que han venido incumpliendo otros fallos de la Corte que exigen cuidado especial con esta población. Las EPS son Savia Salud, Salud Total, Saludcoop, Sanitas, Comfamiliar, Nueva EPS y Capital Salud.

La mayoría de los casos acumulados en la sentencia tienen que ver con adultos mayores que sufren incontinencia de esfínteres y que deben usar pañales. La Corte dice que, pese a que ha sido reiterativa en que no se pueden negar esos insumos, las EPS evaden las peticiones argumentando que no están dentro del POS. En otras tutelas, los adultos mayores afirman también que se les niegan visitas médicas a domicilio.

El fallo la Corte establece que no se deben poner restricciones a servicios como el transporte en ambulancia para adultos con problemas al caminar, camas hospitalarias, enfermería o elementos necesarios para quienes permanecen mucho tiempo en cama, como pañitos húmedos y cremas antiescaras.

El fallo recoge la historia de una mujer de 91 años de edad que murió mientras estaba en curso el trámite de una tutela para lograr que le suministraran una silla de ruedas y pañales desechables “necesarios para tener una vida en condiciones dignas”, dice la Corte. Ella padecía las secuelas de un accidente cerebrovascular y diabetes.

Ante estos casos, el alto tribunal señala que “es necesario llamar la atención a los jueces constitucionales de instancia para que observen, con la disciplina y rigor que corresponde, la jurisprudencia de esta Corporación”.

Esta alerta se da, según la sentencia, porque al revisar las tutelas que llegaron a la Corte Constitucional contra las EPS se evidencia que las entidades siguen incumpliendo. “Las decisiones revisadas desconciertan y preocupan, en cuanto afectan la protección real y oportuna de los derechos de las personas que, como en los casos examinados, son vulnerables, ya sea por su condición física, mental, económica o por su edad”.

Para el alto tribunal, las personas de la tercera edad deben ser “destinatarias de medidas especiales de protección”.

El año pasado, según cifras de la Defensoría del Pueblo, se interpusieron 115.014 acciones de tutela para pedir servicios de salud. En el 70 por ciento de los casos los usuarios piden servicios que están en el POS y que debían entregarse sin restricción.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com