Fusión de Alto Nivel

Fusión de Alto Nivel

Disco de jazz y rock con elementos colombianos de Germán Sandoval y su grupo Celecanto

Fusión de Alto Nivel
2 de octubre de 2014, 10:23 pm

La escena bogotana y nacional del jazz-rock progresivo registra en su historia el gran aporte del baterista, compositor, arreglista y percusionista Germán Sandoval Cortés desde los ochenta.

La formación académica recibida en el Conservatorio de la Universidad Nacional y luego en Dade Community College de Miami, entre muchas instituciones, sentó las bases teóricas para plasmar la obra que abarca la escuela del jazz en sus diferentes estilos, el folclor colombiano, la música latinoamericana, el rock y la música étnica entre otros. Además, es un estudioso de los ritmos colombianos, de la percusión oriental y africana.

Como parte de sus estudios musicales, pedagógicos y de percusión, que registra un título de Maestro en Música en la Universidad INCCA, ha recibido clases magistrales con bateristas mundialmente conocidos como los norteamericanos Peter Erskine, Alex Acuña, Terri Line Carrington, Dave Weckl y Chester Thompson, entre otros.

Asimismo, fue alumno de Peter Webster y del baterista japonés Satoshi Takeishi. Como baterista, hay que destacar su trabajo pionero en el jazz nacional con las agrupaciones Fonopsis, Baraunda y Clusters, entre otros.

Como instrumentista, su trabajo se ha extendido a otros instrumentos de percusión como el cajón peruano, la tabla india y el daf iraní. En el campo de la docencia, se ha de-sempeñado como profesor de batería y ensambles desde el 2000 en las universidades Autónoma de Bucaramanga, Javeriana, Sergio Arboleda y la INCCA.

A finales del 2002 recibió del entonces IDCT el premio nacional de composición en el área de música popular urbana.

Ha sido ganador de varias convocatorias musicales, como de reconocimientos artísticos. Ha desarrollado varias iniciativas pedagógicas a través de talleres y seminarios relacionados con la percusión y la elaboración del ritmo a lo largo de todo el país.

Su labor pedagógica ha trascendido hasta el Ministerio de Educación, que lo designó en 2011 como par académico y le ha encargado tareas como verificador curricular en programas de educación superior.

Una de sus actividades permanentes ha sido la gestión cultural a través de la programación de puestas en escena relacionadas con el Jazz y músicas del mundo y la participación como jurado en concursos y festivales de cobertura nacional. Entre su extensa experiencia laboral se destaca su participación en diversas producciones discográficas y giras musicales a través del Banco de la República, como su participación internacional al lado de artistas y agrupaciones populares.

‘Música en vía de no extinción’ es el título de su actual producción con su banda Celecanto, que saldrá al mercado discográfico este mes. “Los inicios de esta producción se remontan a 2005 cuando logré reunir a los jazzistas más destacados de la escena nacional de entonces (Antonio Arnedo, Luis Pacheco, etc.) quienes decidieron acompañarme en la grabación de mis composiciones.

El proyecto se frenó bruscamente debido al fallecimiento de mi esposa Susy, tras una penosa enfermedad, al dolor y la superación del duelo”, comenta Germán.

Con la sencillez que lo caracteriza, agrega: “gracias a la generosidad de unos amigos de los Estudios Epia, grabé mi música sin ninguna restricción. En la producción participaron destacados músicos colombianos como Gustavo Campos, mi hermano Orlando Sandoval, Gustavo Eraso, Mario Baracaldo, Ana María González y Gilberto Arnedo, entre otros”.

El disco es coproducción de Orlando Sandoval, Santiago González y el ingeniero Stefano Pizzaia. “Contiene progresiones, armonías y acordes propios del jazz, fusionados con varios ritmos colombianos, pop y rock”. Hay que anotar, que Celecanto (nombre de su banda), se debe al extraño pez que se pensaba extinto desde la era mesozoica, pero que actualmente se encuentra en los mares de África Oriental.

POR JORGE E. LEÓN PINEDA