Presupuesto de Movilidad, con dineros que provienen de comparendos

Presupuesto de Movilidad, con dineros que provienen de comparendos

El grueso de la financiación de la Secretaría corre por cuenta de multas de tránsito que se pagan.

Presupuesto de Movilidad, con dineros que provienen de comparendos
2 de octubre de 2014, 01:08 am

A punta de comparendos se están financiando los planes de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. De 189.850 millones de pesos del presupuesto del 2013, cerca de 84.000 millones salieron de las multas que pagan los infractores de las normas de tránsito en la ciudad.

Esta situación fue advertida este miércoles por el representante a la Cámara Carlos Guevara, del partido Mira, durante un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, al que asistió la ministra de Transporte, Natalia Abello, y la secretaria de Movilidad del Distrito, María Constanza García.

Guevara cuestionó que la mayor parte de la financiación del Distrito provenga de lo que pagan los conductores. “Es decir, excesivos gastos de una entidad, que en algunos casos pueden considerarse como burocráticos, son pagados con dineros que provienen de comparendos”, aseguró el representante de Mira.

Así mismo, manifestó que esos datos “les dan credibilidad a las denuncias sobre cómo los agentes de tránsito son presionados para que se dediquen sólo a imponer multas y no a controlar el caótico tráfico”.

En las últimas semanas se divulgaron varias grabaciones sobre órdenes que reciben los uniformados para que impongan comparendos en Bogotá.

Aparte de las multas de tránsito, las otras fuentes de financiación de la Secretaría de Movilidad son los cobros por semaforización, que se incluyen en el impuesto de vehículos; y los recursos que se recaudan por los trámites de tránsito.

La Secretaría de Movilidad reconoció las cifras divulgadas por el representante Guevara sobre la financiación de la entidad, pero negó que a la Policía de Tránsito en la ciudad se le haya impuesto una cuota de comparendos a cumplir.

Fuentes de Movilidad, en diálogo con este diario, señalaron que lo que existe es un convenio en el que se le exige a la institución una meta de operativos de control en las calles. “La meta no tiene nada que ver con comparendos”, afirmó el Distrito.

Según el representante Guevara, los dineros recaudados por comparendos no deberían ser invertidos en el funcionamiento de Movilidad, sino en campañas de pedagogía y cultura ciudadana en temas de tránsito.

Guevara también cuestionó el contrato de Movilidad para los cursos que hacen.

El negocio de los cursos

El 25 por ciento del dinero de una multa de tránsito va a parar al contratista que se encarga de dictar los cursos para obtener descuentos en el comparendo, denunció ayer el representante Carlos Guevara, de Mira, en el debate en la Comisión Sexta.

Además, también advirtió que esos cursos estaban en manos de la Secretaría de Movilidad, pero ahora los realiza un contratista. La concejal María Fernanda Rojas ha señalado que Bogotá pierde 20.000 millones de pesos por no dictar esos cursos.

EL TIEMPO