¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Jagua de Ibirico dejó de ser 'patito feo'

Tenía las regalías retenidas, pero logró que las descongelaran. Alcalde entrega positivo balance.

Yanitza Fontalvo
Por ser el segundo municipio productor de carbón en Colombia, la Jagua de Ibirico, en el centro del Cesar, es considerado uno de los más ricos, pero la falta de presencia institucional propició que la violencia se ensañara a través de los grupos de autodefensas.
Estos extorsionaban a los alcaldes para que les entregaran altas sumas de dinero que recibía el municipio, dando como resultado que sus habitantes tuvieran las necesidades básicas insatisfechas.
Y fue ese el difícil reto que asumió el actual alcalde, Didier Lobo Chinchilla, quién en su rendición de cuentas 2013 y 2014 declaró la ejecución del Plan de Desarrollo en un 90 por ciento en unas áreas y más del 100 por ciento en otras.
El mandatario manifestó que cuando llegó a ese cargo encontró un municipio con muchas dificultades, pero viable financieramente, aunque en ese entonces, nadie creía en La Jagua de Ibirico.
“Había que trabajar algunos sectores muy importantes como recuperar la credibilidad del Gobierno Departamental y Nacional, luego ganarnos la confianza de Planeación Nacional. Fueron liberados alrededor de 198.000 millones de pesos que el municipio tenía retenido hacía más de cinco años”, explicó.
Una demostración de ese vuelco es que Lobo Chinchilla fue escogido por la Comisión Rectora de Regalías como el representante de los alcaldes de Colombia en este tema, debido a la gestión mostrada en la materia. A raíz de eso La Jagua de Ibirico pasó de ser el ‘patito feo’ para convertirse en un pueblo del que se espera su recuperación.
“Hemos sido azotados y señalados, pero hoy estamos bien posesionados y es un triunfo de la Jagua en las grandes esferas del Gobierno Nacional”, dijo.
La municipalidad, que pasó de 15.000 habitantes a 35.000, ha sido damnificada con el nuevo Sistema General de Regalías. Pese a producir alrededor de 18.000 millones de toneladas de carbón al año, ha recibido a la fecha 583.129 millones de pesos por concepto de Regalías.
Hoy se encuentra en un rango igual a cualquier municipio productor, alrededor de la vigencia 2013 y 2014, tenía proyectado recibir 73.829 millones de pesos, meta que no fue cumplida por la baja producción que hubo en las empresas de carbón, la problemática del Puerto Drummond y los paros que originaron que el o recibiera alrededor de 41.850 millones de pesos.
De ahí que Didier Lobo tuviera que buscar recursos en otras fuentes como el Fonpet, Invías, Coldeportes y la Gobernación del Cesar, jalonando alrededor de 16.000 millones de pesos.
“De los proyectos aprobados en el Ocad, 11 han sido liquidados, 23 están en ejecución serian 34 y sólo dos proyectos que no han iniciado la parte contractual”, agregó.
Triste pueblo rico
Aún se recuerda ese 11 de febrero de 2007 cuando el pueblo no soportó más la miseria, la falta de servicios públicos, y empleo, lo que hizo que la gente saliera a protestar y a enfrentarse con la Policía, hechos en los que murió una persona. En ese entonces, se requirió la intervención del presidente de la República, Alvaro Uribe, quien prometió suplir las carencias descongelando las regalías, pero todo siguió igual.
Triste suerte corrieron los mandatarios de los últimos 25 años quienes salieron presos, huyendo o con sanciones por parte de los organismos de control por peculado, desvió de dinero, falsedad en documento y contratación indebida.
Según Didier Lobo, esto quedó en el pasado. “La comunidad cada día exige más, y la brecha social en la Jagua se está cerrando, por los programas de impacto que estamos llevando a cabo”, reitero.
‘Estamos cumpliendo’
En cuanto al cumplimiento del Plan de Desarrollo, el Alcalde dijo que en vivienda se está ejecutando el 110 por ciento de lo planeado con más de 2 mil casas construidas; en salud está cumplida la meta en el 100 por ciento; en agua potable y saneamiento básico está en un 76 por ciento y se ha disminuido el desempleo en un 7 por ciento.
Anotó que en alimentación escolar se han beneficiado 6 mil niños y más de 500 jóvenes se encuentran en la universidad gracias a un convenio de Icetex con la Alcaldía, por 14 mil millones de pesos.
Otro avance tiene que ver con que 500 adultos mayores hacen parte del programa de atención integral.
También fue recuperado un ‘elefante blanco’ construido desde hace muchos años: el Centro Virtual, un lugar con biblioteca, sala de audiovisuales, salón de eventos, completamente digitalizado que fue inaugurado y que fue sede reciente del Congreso Departamental de Concejales.
“Nuestra imagen ha cambiado, todos los ojos están puestos en la gestión del alcalde”, dijo Justo Molina, habitante del pueblo.
Yanitza Fontalvo
Especial para EL TIEMPO
Valledupar
Yanitza Fontalvo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO