¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santa Fe ganó en Tunja y llegó a 24 puntos en la Liga

El conjunto bogotano está cerca de la clasificación a los cuadrangulares semifinales.

ULISES ORTEGA
Cuando todos esperaban que el juego culminara empatado a un gol llegó la infortunada acción del portero Éder Chaux, quien soltó un balón tras un remate a ras de piso de Luis Carlos Arias, y este sin marca aprovechó el rebote para acomodar el esférico al fondo de la red y puso a celebrar el 1-2 de Santa Fe sobre Boyacá Chicó en Tunja, con lo que se aproxima a la clasificación.
Precisamente, en la acción más clara que tuvo Santa Fe en la etapa de complemento, el elenco orientado por el argentino Gustavo Costas se llevó tres puntos en un juego que estuvo marcado por la excesiva marca y la densidad de hombres que ambos equipos montaron en un  terreno que llegó a complicar a los protagonistas por la lluvia que cayó durante todo el partido.
Con la derrota, el local llegó a seis juegos que no sabe qué es ganar y, peor aún, está por fuera de conseguir del grupo parcial de los ocho que clasifican a la semifinal. Un lance que marcaba el empate, pero que llegó el descuido, de la defensa, con el grave error de Chaux, y todo cambió en cuestión de segundos para los intereses boyacenses.
Dos equipos que tuvieron dos esquemas tácticos muy parecidos, en especial con la ubicación de tres hombres en zona defensiva y de los dos atacantes, quienes deambularon por el frente ataque, porque fueron fácilmente arropados por sus guardianes. Quizás la diferencia estuvo en que el local fue más práctico con la tenencia de la pelota a través del argentino Javier Sanguinetti, quien se movió a placer y marcó los tiempos y los ritmos del compromiso.
Por la acera del frente, la situación no cambió sustancialmente. Ni el argentino Omar Pérez, ni tampoco el venezolano Juan Manuel Seijas lograron cohesión en la zona creativa y por eso el escaso peso ofensivo que tuvieron los dos atacantes en la primera parte, pues fue un juego enredado, que no fue claro en el trámite porque hubo demasiadas piernas en la zona medular.
Con escasos espacios, las maniobras de los creativos tampoco fueron determinantes en la búsqueda de los dos atacantes, pues los sistemas defensivos lograron superar el acoso de los atacantes.
Santa Fe trató de salir por el costado derecho con Juan Roa, pero no fue claro en el deseo de tener como socio al volante argentino Omar Pérez, quien trató de juntarse con el venezolano Juan Manuel Seijas, pero tampoco fueron determinantes a la hora de buscar el arco contrario.
A su vez, el elenco a cuadros trato de abrir los costados en que Daniel Murillo por izquierda fue el más incisivo, pero no encontró a Wiston Girón ni a Juan Pérez, los receptores esperados para la puntada final. En ese labor de sacrifico y marca para remarcar lo que mostró Francisco Rodríguez junto a Yeison Gordillo, quienes fueron los encargados de darle el equilibrio.
A los 45 minutos Boyacá Chicó hizo la apertura del marcador por intermedio de Wiston Girón, quien aprovechó un rebote del portero Camilo Vargas, en un cobro de pelota quieta de Sanguinetti que dejó un cabezazo de Johnny Mostasilla quien bajó el esférico y por el centro  Rodríguez que no logró el remate pleno y le quedó expedito al artillero tolimense para que la acomode al fondo de la red.
A escasos 39 segundos de reiniciado el compromiso llegó el tanto del empate para Santa Fe. Primera incursión del cuadro cardenal con Luis Carlos Arias quien centró al área para que Wilder Medina le pusiera la frente y batiera a Chaux. Grave desconcentración de los tres zagueros a cuadros que se quedaron atornillados al piso y le dieron todo el espacio al goleador capitalino.
Santa Fe se animó y fue Seijas, cinco minutos después, el que despachó un zapatazo de fuera del área que exigió a  Chaux, quien soltó la pelota, pero volvió a recogerla y con ello le quitó la posibilidad del rebote a Wilson Morelo, quien se quedó con el gatillo listo.
El onceno ajedrezado subió las líneas y con el empuje de Chica, recostado por el andarivel derecho, le dio salida permanente con un Pérez que cada vez que se movió por el frente de ataque llevó peligro. En esa ida y vuelta en que volvió el lance, el local fue el que puso condiciones con un cuadro bogotano que se abroqueló bien y aprovechó la salida rápida en velocidad con Morelo y Medina.
Y a dos minutos del tiempo reglamentario llegó la anotación que le dio el triunfo a Santa Fe, en un compromiso que ambos estrategas habían decidido cerrar con anterioridad, pues según el criterio de los estrategas, tanto Eduardo Pimentel como Gustavo Costas, ya el empate empezaba a tener la condición de ser un buen negocio. Pero, los juegos culminan cuando el central así lo determina y eso fue lo que no ocurrió para el Boyacá Chicó.
Síntesis Boyacá Chicó 1-2 Santa Fe
Boyacá Chicó: Éder Chaux (3); Edwin Ávila, (6), Pedro Tavima (6), Jhonny Mostasilla (7), Daniel Murillo (6); Francisco Rodríguez (7), Yeison Gordillo (7), Diego Chica (7), Javier Sanguinetti (6); Wiston Girón (7) y Juan Pérez (6)
D.T.: Eduardo Pimentel
Santa Fe: Camilo Vargas (6); José de la Cuesta (5), Yerry Mina (6), Francisco Meza (7); Sergio Otálvaro (6), Daniel Torres (7), Juan Roa (6), Luis Arias (6), Ómar Pérez (6); Wilson Morelo (6) y Wilder Medina (6)
D.T.: Gustavo Costas
Partido: Aceptable.
Gol de Boyacá Chicó: Wiston Girón (45 PT).
Gol de Santa Fe: Wilder Medina (1 ST) y Luis Arias (43 ST).
Cambios en Boyacá Chicó: no hubo.
Cambios en Santa Fe: Darío Rodríguez por Wilson Morelo (33 ST) y Dairón Mosquera por Wilder Medina (45 ST).
Amonestados en Boyacá Chicó: Juan Pérez (37 PT), Wiston Girón (2 ST) y Diego Chica (25 ST).  
Amonestados en Santa Fe: Juan Seijas (7 PT), Juan de la Cuesta (11 ST), Francisco Meza (23) y Camilo Vargas (48 ST).  
Figura: Luis Arias (8).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 4.000 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Carlos Betancur (6)
ULISES ORTEGA
Para EL TIEMPO
Tunja
ULISES ORTEGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO