El Parque de los Poetas, una escuela de versos y prosas

El Parque de los Poetas, una escuela de versos y prosas

En el Parque de Los Poetas, en el centro, funciona la Escuela de Poesía de Cali.

notitle
26 de septiembre 2014 , 09:08 p.m.

Bajo la sombra de un robusto almendro los versos brotan y la inspiración llega para los jóvenes aprendices de poesía, que abstraídos del trajín mañanero de los sábados en pleno centro de la ciudad, descubren intenciones, pausas y expectativas, entre comas y puntos.

Su salón de clase parece una pintura entre días soleados o mañanas brumosas. Le rodean la nostalgia gótica de la emblemática Ermita, el romanticismo del Teatro Jorge Isaacs, la historia del Edificio del Tabaco y las antiguas edificaciones teñidas de un mostaza intenso, que llenan de color ese panorama, que cruza el moderno bulevar, a un lado del río Cali.

A su alrededor, como espectadores atentos, don Jorge Isaacs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Antonio Llanos y Octavio Gamboa, ‘escuchan’ los interminables recitales de donde germinan sus sucesores, los nuevos poetas de Cali y el Valle.

Allí, en el Parque de los Poetas, ese mismo rincón que hace 18 meses un grupo de 150 poetas logró recuperar de la apatía, el olvido y los malos olores, funciona la Escuela de Poesía de Cali. Sus alumnos son 48 escolares, universitarios y niños de Polvorines, que transitan por las letras en busca de poesía.

“El Parque se ha recuperado y ahora es un lugar valioso para poetas de carne y hueso, que pueden aprender, que pueden escribir y hacer lo que más les gusta. Aquí, la ciudad cuenta con un espacio valioso, que hacía falta no solo para recitar versos sino para construir sentido de pertenencia”, dice Juan Sebastián Rico, estudiante del colegio Bennet, amante y ‘loco’ por la poesía, quien con orgullo cuenta cómo sus poemas ocuparon el segundo lugar en el Festival Internacional de Poesía y algunos harán parte de la antología Versos al aire, que se publicará en España.

Y es que en una ciudad multicultural, que va más allá de la salsa y el deporte, es un orgullo contar con un espacio donde la memoria histórica no se pierda, donde esa historia se escriba a través de la poesía, dice la poeta Jenny Cabrera, gestora del movimiento que revivió el parque y que sin proponérselo creó la primera escuela para poetas del país.

“Lo primero fue recuperar el parque entre lavadas, la indiferencia y el pesimismo de quienes consideraban que a ese dormitorio de los habitantes de la calle no lo salvaba ni Dios. Pero se logró, y luego vinieron los recitales y cientos de espectadores, pidiendo más y más poemas. De ahí surgió la escuela”, recuerda la poeta.

Por la tarima han desfilado destacados de las letras como Antonio Bolívar, ganador del Premio ‘Jorge Isaacs’; Rafael Escobar, ganador del premio Casa Silva; Adalgiza Charria, con su Encuentro de Abril; Humberto Jarrín, y hasta la ‘almadre’ Agüeda Pizarro, que interrumpió su agenda entre Nueva York y Roldanillo, para compartir su hermosa poesía.

“A cada uno les he agradecido por darle vida a los recitales que el último miércoles, de cada mes, a las 4 de la tarde, florece en la pequeña plazoleta, por ayudar a revivir sin cobrar un parque que estuvo muerto por 20 años, pero a cada uno también le pedí que conversara con los chicos, con la gente, que compartieran sus conocimientos, que se volvieran maestros de estas nuevas plumas”, dice la poeta Jenny.

Así surgió la clase que hace poco más de un año les permite a los poetas y a sus aprendices hablar de tu a tu, que los lleva a entender por qué su poesía no es rítmica o por qué no tiene musicalidad. A leer en voz alta o baja sus producciones donde se desborda la pasión, la alegría o el dolor, agrega.

“Pocos conocen que hay un parque como este para la poesía, una poesía que es de jóvenes para jóvenes y que tiene la oportunidad de contar con grandes maestros que fungen de talleristas”, dice Cristina Castañeda, quien se presenta como estudiante de comunicación y una ‘poeta loca’ más de Cali.

Y la mañana que pasa fugaz, cierra siempre con la potente voz, romántica y serena de Leonardo Henao, poeta y declamador profesional, quien asegura que no es en vano que en este rincón indiferente para algunos se cultive un semillero para las futuras generaciones.

Iniciativa que espera presupuesto

Tan difícil como sacar el hedor que estaba impregnado en los muros y andenes del Parque de los Poetas, ha sido sostener la actividad cultural, refiere Jenny Cabrera.“Al principio era con las uñas. Traía el equipo de sonido de mi casa y entre todos reuníamos plata para invitar a otros poetas y completar las jornadas con coros y cuenteros que también nos acompañan”, recuerda la poeta, quien asegura que aún se pasa la totuma para poder recoger dinero para el transporte y la atención de los invitados.

Reconoce los apoyos de los colegios Católico y Bennett, los salones que les facilitan la Universidad Santiago de Cali y La 14, que además les regala refrigerios, y de la Alcaldía que al ver la fuerza de los recitales empezó a llevar tarima y sonido a la jornada.

“Ahora esperamos que nos incluya en sus partidas presupuestales”.

Desde Cali se esparcen semillas por el mundo

Todo comenzó como un taller que se convirtió en la Escuela de Poesía de Cali y ahora es un modelo, que viaja por el mundo. “Estamos emocionados”, dice su fundadora, Jenny Cabrera, quien reconoce en las redes sociales unas aliadas. Hace dos semanas, señala, fueron notificados de que la Escuela hace parte del Festival Mundial de Poesía, organización mexicana, que les permite a sus alumnos interactuar con jóvenes escritores de Francia, Italia, Palestina, Estados Unidos, Rumania y Colombia.

Antes, un encuentro virtual con Joseph Berolo, director de Naciones Unidas de las Letras ‘Semillas de Juventud’, los había acogido y hasta nombró a la poeta directora del proyecto en el país. También el Proyecto Cultural Sur, con sede en Canadá, y que se conmovió con la iniciativa que allá conocen como ‘Parques para la paz, poemas para la vida’, les reportó que Rosario (Argentina), Israel; Sinaloa (México), Chile, Vancouver (Canadá) y Suecia, avanzan en la institucionalización de sus parques.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.