Piden a Distrito diseñar reforzamiento estructural de Plaza Santamaría

Piden a Distrito diseñar reforzamiento estructural de Plaza Santamaría

Mincultura dice que está listo para aprobar la obra, sin incluir adecuaciones en otras áreas.

Piden a Distrito diseñar reforzamiento estructural de Plaza Santamaría
23 de septiembre de 2014, 01:18 pm

 La viceministra de Cultura, María Claudia López, instó al Distrito a presentar ante el Ministerio los diseños para hacer las obras de reforzamiento estructural de la plaza de toros Santamaría. (Lea: Así será el reforzamiento estructural de la plaza Santamaría)

"La Alcaldía de Bogotá tenía intención de hacer obras adicionales para hacer adecuaciones en graderías, camerinos y baños, pero hay discusión con los taurinos sobre unas intervenciones en el área de corrales", explicó López.

Según la funcionaria, los toreros y novilleros están preocupados por la propuesta para hacer unos corrales móviles que permitan el uso de esa área con otros propósitos culturales. "Los taurinos aseguran que eso no funcionará porque estos no soportarán el peso de los animales y además limitarán el número de toros", agregó.

Por esta razón, el Ministerio de Cultura instó al Distrito a presentar una propuesta de obra solo para el reforzamiento estructural, de manera que pueda aprobarse rápidamente las obras en la plaza, que no ha sido intervenida desde 1937.

"Estamos listos para aprobar. Con los ingenieros y expertos del Ministerio vemos que ese reforzamiento es un proyecto sensato que no afectaría las cualidades patrimoniales de la plaza. Sí hay una afectación importante en la zona suroccidental que debe adecuarse con urgencia", anotó la funcionaria.

La plaza Santamaría está cerrada desde abril de 2013, cuando el extinto Fondo de Prevención y Atención a Emergencias (Fopae) declaró el riesgo de la estructura. (Lea además: Prohíben conciertos en la plaza de toros Santamaría)

De presentarse en los próximos días, el trámite tardaría alrededor de un mes, de manera que la Alcaldía podría comenzar la intervención a finales de octubre o inicios de noviembre.

No obstante, aún no se sabe cuáles serán los cronogramas de obra y si alcanzarán a estar listas para la temporada taurina, a inicios de diciembre. (Novilleros hacen huelga de hambre por 'maniobras dilatorias' de Distrito para abrir la plaza Santamaría)

REDACCIÓN BOGOTÁ