Al año nacen cerca de 159.000 bebés de madres adolescentes

Al año nacen cerca de 159.000 bebés de madres adolescentes

El ICBF alertó sobre esta situación y pidió esfuerzos conjuntos para trabajar en prevención.

Al año nacen cerca de 159.000 bebés de madres adolescentes
22 de septiembre de 2014, 08:04 pm

Una de cada cinco jóvenes entre los 15 y los 19 años en Colombia es madre o está embarazada según señaló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que este lunes pidió acciones conjuntas entre el Estado, la sociedad y la familia para lograr una reducción en los casos. (Lea también: ICBF creará Dirección para prevenir embarazos adolescentes)

A propósito de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente, que se desarrollará hasta el próximo viernes, el instituto citó cifras del Dane que revelan que entre el 2008 y el 2013, en promedio cada año han nacido 159.656 hijos de madres entre los 10 y los 19 años. De acuerdo con este indicador, la tasa diaria estaría alrededor de los 435 nacimientos diarios.

Cristina Plazas, directora del ICBF, dijo que sobre esa cifra, el 64 por ciento son embarazos no planeados. Añadió que otra de las preocupaciones es el embarazo subsiguiente, pues se estima que el 20 por ciento de las mujeres gestantes vuelven a quedar embarazadas entre los 7 y 14 meses siguientes, y el 33 por ciento, entre los 14 y 24 meses siguientes.

“Necesitamos una política de Estado para acabar con esta situación y por eso vamos a crear una dirección que se encargue de articular todas las acciones del Gobierno para poder bajar esos índices y cumplir con ese Objetivo del Milenio en el que estamos en deuda como país”, señaló Plazas.

Así mismo, hizo un llamado a las autoridades para judicializar y condenar a quienes tienen relaciones sexuales con niños menores de 14 años, pues incurren en el delito de violencia sexual. Plazas también llamó a los colegios a abrir espacios con los padres de familia para, juntos, trabajar por la prevención. “Tenemos que enseñarlos sobre cuál es el lenguaje que quieren oír los jóvenes y cómo tratar los temas con ellos. Insisto, no hay que juzgarlos (a los jóvenes) sino ver cómo les damos oportunidades y cómo logramos que ellos mismos tomen la decisión de usar los métodos anticonceptivos”, agregó la directora del ICBF.

Análisis previos de una consulta abierta que la entidad viene realizando con 50.000 jóvenes del país entre 12 y 18 años, y cuyos resultados estarían listos a finales de este año, permitieron identificar que a los adolescentes no les gusta usar métodos de planificación, pese a tener conocimiento de varios de ellos. “Es un tema cultural. Eso de que usar condón es como comerse una paleta con el plástico es falso y los jóvenes hablan de eso”, dijo Plazas, quien reafirmó que la política de prevención de embarazo adolescente no solamente habla de los métodos anticonceptivos, sino que se enfoca en lograr que los jóvenes tomen decisiones responsables.

De ahí se desprende otra de las preocupaciones, que es el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Plazas señaló que las cifras oficiales indican que hay 41.900 casos de VIH en el país, pero se cree que son más de 120 mil los no registrados. Otros indicadores revelan que una de cada tres niñas sufre herpes y crece cada día más por los crecientes casos de cáncer de cuello uterino.

Para el ICBF, una clave en la prevención del embarazo adolescente está en brindarles garantías a los jóvenes para que se planteen proyectos de vida. “Nos corresponde a todos orientar a nuestros niños para que identifiquen sus habilidades, motivarlos a que se fijen metas y construyan proyectos de vida basados en el deporte, la música o cualquier otro ámbito de la vida”, recalcó Plazas.

Con ese propósito de fortalecer el trabajo de prevención, el instituto abrió una convocatoria a jóvenes entre 12 y 24 años para que participen en la segunda edición del concurso Únete a la P.E.A. para que expresen sus inquietudes frente al ejercicio de su sexualidad.

Para ello, tendrán que enviar videos de un minuto en cualquiera de estas tres categorías: Tumbamitos (creencias sobre la sexualidad); Sexafíos (retos sobre la prevención del embarazo adolescente), y Saxtorías (historias dibujadas y comentadas sobre sexualidad).

El material deberán enviarlo al correo unetealapea@icbf.gov.co, antes del 22 de octubre.