¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: El reto del 'licenciamiento exprés'

EDITORIAL
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció el jueves un rediseño de los procedimientos de licenciamiento ambiental. Explicó que de ahora en adelante se harán con procesos orales para resolverlos antes de seis meses, acompañados de cambios en la estructura de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), encargada de avalar o rechazar cualquier proyecto minero o de hidrocarburos.
La decisión puso en marcha un ‘licenciamiento exprés’, que responde a una petición intensa de los empresarios, quienes se habían quejado de la supuesta ‘lentitud’ de la Anla para responder a sus peticiones. Las dilaciones generaron, según dijeron, un trancón en proyectos extractivistas a los que se refirieron como vitales. El nuevo panorama dejó conforme a dicho sector, mas no a los ambientalistas, para quienes esta es la apertura de una puerta que permitirá la consolidación de la locomotora minera, a cualquier precio, en zonas de importancia ecológica, como la Amazonia y la Orinoquia.
Uno de los argumentos que sostienen esa preocupación es el de que, desde hace tiempo, la Anla y el Minambiente se han mostrado poco estrictos para analizar y monitorear el impacto de las licencias otorgadas. Hace un mes, por ejemplo, la Contraloría dijo que la muerte masiva de animales ocurrida a mediados de este año en Casanare se produjo por actividades sísmicas y de perforación petrolera desatinadas. Si así fuere, ni el ministerio ni la autoridad de licencias habrían tenido capacidad para advertirlo, ni de percatarse de si a lo mejor había firmas con licencias otorgadas que no respetaron sus compromisos. Por eso resulta inquietante, afirman, el que estas oficinas oficiales, poco robustas, comiencen a expedir permisos en tiempo récord.
El Gobierno explica que no se trata de disminuir el rigor técnico, sino de optimizarlo. Surge, entonces, un reto: sin perder la mira en el desarrollo, cuidar los recursos naturales comprometidos en combinación con una necesidad de progreso y de generación de riqueza siempre deseada. Este es un dilema que, debe reconocerse, no se puede resolver con excesiva cautela. Pero tampoco con pasiones desbocadas.
EDITORIAL
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO