¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Al 'Loco' Barrera ya le han quitado bienes por medio billón de pesos

Le ocuparon un centro comercial y un hotel en Villavicencio. Bienes se los manejaría clan Báez Báez.

JUSTICIA
El centro comercial Llanocentro, ubicado en una de las zonas más concurridas de Villavicencio, hace parte de los 581 bienes que la Dijín, en una operación con la Fiscalía, ocupó como parte de las propiedades con las que el capo Daniel el ‘Loco’ Barrera habría lavado dinero del narcotráfico.
Esta es la quinta operación contra la fortuna de ese narcotraficante, preso en Estados Unidos y que fue capturado en septiembre del 2012.
Desde noviembre del 2008, las autoridades le han incautado 822 bienes, valorados en cerca de medio billón de pesos. En la lista aparecen fincas, locales comerciales, vehículos, lotes y apartamentos y hasta una avioneta, que fue valorada en 750.000 dólares.
En la más reciente operación, la Policía ocupó también parte del hotel Gran Hotel Llanocentro, dos estaciones de servicio, en Maicao y Bogotá, y siete sociedades, cuyo valor en el mercado ronda los 8.000 millones de pesos. En total, las 581 propiedades están valoradas en 78.060 millones de pesos. De ese total, casi la mitad, 48.000 millones, corresponden al centro comercial.
El general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, dijo que los bienes figuran en una compleja red de lavado, manejada por los hermanos Diego y Jacinto Báez Báez, quienes fueron capturados en el 2011 y también extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.
En ese expediente también aparece otro hermano, Claudio Felipe Báez, quien hace dos semanas fue dejado en libertad por una decisión de una fiscal delegada ante el Tribunal de Bogotá, que precluyó la investigación por narcotráfico y concierto para delinquir. Fuentes de la Fiscalía dijeron a este diario que la decisión entró en proceso de revisión, y valoran los términos de una posible investigación contra la fiscal.
Entre tanto, el proceso por lavado de activos continuó su curso, por lo que la ocupación de las propiedades fue avalada. Incluso, señalan los investigadores, está en proceso otra fase de extinción de dominio, en la que aparece un popular centro comercial de Bogotá.
En el expediente, conocido por este diario, se dice que los hermanos fueron señalados por un testaferro del ‘Loco Barrera’ que optó por negociar con la justicia de Estados Unidos. Se trata de Carlos Alberto Rincón Díaz, alias ‘Chicharrón’, capturado en el 2010.
Este hombre, dijeron fuentes oficiales, entregó nombres de los presuntos testaferros y la lista de un conglomerado con el que el ‘Loco Barrera’ habría lavado cientos de miles de millones de pesos del narcotráfico.
En casi tres años de investigación, en los que se analizaron varios movimientos financieros, la Fiscalía y la Policía establecieron que, mediante sociedades como Constructora Llano Centro, Sociedad EDS, Agropecuaria La Estrella y la Constructora La España, del clan Báez, fueron blanqueados dineros del ‘Loco’ Barrera.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO