¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Economía toma un paso más realista y crece 4,3 por ciento

Mientras gasto público pone dinamismo, minería, industria y edificaciones frenan.

EL TIEMPO
Como era esperado por los expertos, el crecimiento de la economía colombiana se moderó para alcanzar un ritmo considerado sostenible y, luego de avanzar en el primer trimestre al 6,5 por ciento, pasó a un incremento de la producción de 4,3 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo lapso del 2013.
Si bien fue una desaceleración mayor a la que se esperaba, pues los analistas de los mercados financieros calculaban un 4,6 por ciento, la tasa de crecimiento se ubica dentro de lo que se considera el crecimiento potencial del país, es decir, lo que se puede crecer usando todo el trabajo y el capital disponible. De hecho, lo que ha venido buscando el Banco de la República al subir sus tasas de interés es contener la demanda.
Sobre el resultado general, Daniel Velandia, de la firma Credicorp Capital, señala que, “inclusive, la desaceleración de la vivienda es sana. Responde al desvanecimiento de los subsidios a las tasas de interés para vivienda clase media y puede evitar burbuja inmobiliaria”.
Andrés Pardo, de Corficolombiana, dice que “aunque algunos datos no son tan buenos, en general no son malos. La industria realmente no está cayendo, el comportamiento mostrado hasta ahora anuncia que el tercer trimestre va a ser positivo”.
Frente al primer trimestre, la producción económica cayó 0,1 por ciento, fenómeno que para los analistas es estacional, pues recoge el efecto de la reducción de la productividad por el Mundial de fútbol y el hecho de que la Semana Santa fue en abril (segundo trimestre).
Ante el dato general, el presidente Juan Manuel Santos comentó que “somos uno de los cinco países del mundo con mejor crecimiento”.
El director del Dane, Mauricio Perfetti, expresó que “de las nueve ramas de la economía, cinco crecieron por encima del promedio”. Así, construcción tuvo un repunte del 10,2 por ciento, impulsado por la ejecución de recursos en obras civiles, rama que repuntó en 17,6 por ciento; sin embargo, en ese mismo grupo, las edificaciones solo subieron 1,4 por ciento, y más por la construcción de oficinas, locales y otros. “La parte residencial cayó en 4,8 por ciento”, dice Pardo.
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, dijo que “preocupa que la economía esté siendo sostenida por la actividad pública, que tuvo un crecimiento desbordado tanto en obras civiles como en servicios sociales. Un cálculo rápido me permite estimar que esta creció 9,1 por ciento en el segundo trimestre, mientras que las ramas relacionadas con lo privado, como industria, agro, minería, solo aumentaron en 2,9 por ciento”.
Intermediación
De acuerdo con el informe del Dane, el segundo renglón que mejor desempeño tuvo fue el que agrupa lo financiero, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (6,1 %). María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, estima que “la intermediación financiera creció 7,9 por ciento, lo que implica que su aporte al crecimiento total de la rama fue de 10 por ciento. Aun con lo sucedido en edificaciones residenciales, creemos que la cartera puede seguir en un nivel sostenido, consistente con el crecimiento”.
Otra rama, la de servicios sociales, comunales y personales, en la que se refleja de manera importante el gasto público, creció 5,8 por ciento, y la actividad comercio, reparación, restaurantes y hoteles se alzó en 4,8 por ciento. “El comercio fue el motor (5,2 %), porque los restaurantes y hoteles se vieron impactados por el Mundial”, explicó Perfetti.
En cuanto a transporte, creció 4,4 por ciento, y el agro solo subió 1,6 por ciento, principalmente empujado por productos como cacao, caña de azúcar y palma.
Entre tanto, dos sectores claves cayeron: industria manufacturera, en 1,4 por ciento, y explotación de minas y canteras, en 2,2 por ciento.
Del primero, Bruce Mac Master, presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios), dijo que esta es la muestra de que la industria aún no arranca. “El dato total del año puede ser modesto si la situación no cambia. El anuncio del Gobierno de la reforma tributaria no es buen síntoma para un sector que viene mal desde hace dos años y no ha terminado de recuperarse”.
En minería, la mayor parte de las cifras fueron negativas: carbón bajó y se ubicó en 2,8 por ciento, oro cayó 15,5 por ciento y petróleo se contrajo 2,8 por ciento. Los analistas coinciden en que esto es producto de la parálisis del año pasado y las menores ventas externas en el primer trimestre del 2014 por implementación del puerto de cargue directo de la Drummond, y de problemas que afectaron al oleoducto Caño Limón, que redujo la producción de petróleo.
¿Cuánto durará el impulso del sector público?
Es claro que la plata pública se está viendo en la economía del país. Según el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, “el crecimiento de obras civiles se debió a la contribución de inversiones con recursos de regalías”.
Al respecto, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, sostiene que “las obras civiles tienen mucha volatilidad”.
Otro punto a favor en la expansión económica del segundo trimestre es el desempeño positivo del sector construcción, lo que asegura el dinamismo del empleo, pero el nubarrón -la baja en edificaciones residenciales- hizo que Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Bogotá, hiciera un llamado al Gobierno: “Bajar las tasas de interés para adquirir vivienda clase media es una medida que debe ser reconsiderada. Está comprobado que la posibilidad de compra en esta franja fue más factible con el subsidio”.
En cuanto al riesgo de que el gasto público no pueda impulsar por mucho tiempo más la economía, Daniel Velandia expresa que si bien el repunte de obras civiles se va a ir moderando, no hay que desconocer que hay 8 billones de pesos de regalías en ejecución, a través de 3.500 obras.
Otros analistas destacan que el segundo semestre podría continuar con dinamismo en obras públicas debido a que el próximo es el último año de los mandatarios regionales, lo que hará que aceleren la ejecución. Lo cierto es que continúa el optimismo, y la apuesta es que la economía seguirá el mismo ritmo logrado en el segundo trimestre.
Qué se puede esperar en el resto del año
Una tasa de interés estable para el resto del año, recuperación de la minería porque, por ejemplo, el carbón volverá a tener niveles importantes, y repunte de la industria son algunos de los horizontes que se vislumbran para el resto del año.
Según la ministra de Hacienda (e), Carolina Soto, “los resultados del segundo trimestre muestran que el crecimiento económico está en línea con la meta de 4,7 por ciento establecida para todo el 2014”.
Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, proyecta un crecimiento entre 4,6 y 5,1 por ciento y destaca “la inversión extranjera directa (IED), que al finalizar agosto llegó a los 10.573 millones de dólares, lo que muestra la gran confianza por parte de los inversionistas extranjeros”.
Según dijo Leonardo Villar, de Fedesarrollo: “Podemos esperar que la economía siga siendo consistente. Un crecimiento de 4,5 por ciento, como el que proyectamos, es satisfactorio, aunque no es el que se empezó a prever luego del resultado del primer trimestre”.
Por su parte, Daniel Velandia señala que, “en el segundo trimestre, la economía se mantuvo dinámica, con tasas consistentes con su potencial, estimado por nosotros en 4,7 por ciento para ese periodo. Para el año, le apuntamos a un 5 por ciento”.
Velandia, al igual que otros analistas, estima que es el momento para que el Banco de la República mantenga estables las tasas de interés de referencia, en 4,5 por ciento para el resto del año”.
En la misma línea opina Andrés Pardo, de Corficolombiana. “Después de este dato de producto interno bruto (PIB) y viendo cómo están evolucionando otros datos de la economía (...), no creería que se vayan a presentar sorpresas que llevaran al banco a subir más su tasa de interés este año, a menos que haya una sorpresa en inflación”, indicó.
El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, resaltó el impulso de la inversión pública, el cual continuará en este segundo semestre. “Esto refleja la buena ejecución del Gobierno Nacional central y de las administraciones regionales y locales en términos de avance en las grandes obras de infraestructura y transporte, principalmente, que está desarrollando el país”.
Las tres ramas que prenden las alertas
1. Industria
Ante el panorama de la industria, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó “la necesidad de una política industrial seria y moderna. Hemos sido propositivos con la idea de un ministerio. Hay que poner atención al déficit comercial, pues hay invasión de productos internacionales y menguan las exportaciones”.
2. Vivienda
Tras el resultado negativo en el área residencial, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, señala que “era lo esperado, dado que luego de registrar volúmenes históricos de la actividad, gracias al impulso de políticas habitacionales, es natural que el crecimiento se modere”.
3. Minería
La combinación de problemas de orden público, demoras en las licencias y líos con las comunidades ya pasan factura a la producción petrolera. Sin embargo, la merma de la producción se extiende a otros minerales. Es una de las razones por las que se temen menores ingresos para el Gobierno.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO