Siete consejos para evitar que se pierda su mascota

Siete consejos para evitar que se pierda su mascota

Según un portal de internet, en 2013 se perdieron en el país 2.657 animales de compañía.

Siete consejos para evitar que se pierda su mascota
12 de septiembre de 2014, 09:00 am

Viviana Buriticá creó en el 2008 el portal AnimalitosperdidosenColombia.com, en el que a diario se reportan unos 30 animales de compañía extraviados a nivel nacional. Según el sitio web, en el 2013 se registraron 2.657 animales domésticos perdidos y en lo corrido de este año van 2.255. Sobre este asunto, según la experta, no hay estadísticas oficiales.

La página web –que al día es visitada por unos 300 usuarios– también informa que, en promedio, se presentan al mes entre 15 y 20 reencuentros de mascotas con sus amos. En Facebook, el portal tiene 25.000 miembros; y en Twitter, casi 11.000 seguidores.

Una de las historias más increíbles que hizo posible dicha página la protagonizan un schnauzer negro llamado Teddy y una familia bogotana. El perro desapareció en el barrio Normandía el 11 de agosto del 2009 –cuando tenía cuatro años y tras un supuesto robo- y se reencontró con sus dueños el 26 de junio del 2013.

“Cuando Teddy desapareció no estaba esterilizado ni tenía la placa de identificación. Imprimimos afiches y subimos sus fotos a Facebook; incluso, durante dos años fui voluntario del Centro de Zoonosis de Bogotá, pero nada... Día a día fuimos perdiendo la ilusión de encontrarlo de nuevo. Fue una zozobra terrible”, recuerda Iván González, su amo.

Un día cualquiera, el joven vio en Facebook la foto de un perro en una veterinaria, que se sentaba de la misma forma particular de Teddy. La fotografía la subió una mujer que encontró al canino amarrado a un árbol del parque de los Hippies, ubicado en la localidad de Chapinero. “Lo vi acabadísimo. Se le veían las costillas y no tenía el pelo parejo”, relata González, quien asegura que el drástico cambio de su mascota dificultó el reconocimiento.

A Teddy lo reconocieron por la ubicación de sus tetillas, una cicatriz en su cuello –tras una intervención quirúrgica- y la carencia de algunos dientes. En el reencuentro, el perro atendió los trucos que aprendió desde pequeño, pero lo que finalmente convenció a la familia González fue su ladrido. En ese momento, los dueños de Teddy, el veterinario y su asistente se emocionaron tanto que el llanto se apoderó de la veterinaria.

“Aunque todos pensamos: ‘A mí nunca me va a pasar, mi mascota nunca se va a perder’, esto ocurre más de lo que se cree y sucede por la naturaleza exploratoria de los animales y por no tomar las medidas de precaución que debería tener toda familia responsable”, señala la experta.

Para no sufrir la pérdida de su perro o su gato, EL TIEMPO difunde las recomendaciones que hace el sitio web AnimalitosperdidosenColombia.com:

1. Póngale una placa de identificación y un collar a su mascota. Esta medalla debe tener el número de teléfono y la dirección del dueño, y el nombre del animal doméstico. Nunca le retire el collar: el perro o el gato deben portarlo aunque esté en la casa, ya que será más fácil encontrarlo si, por alguna razón, corre a la calle. El mercado ofrece creativas placas de identificación, en varios colores y diseños.

2. Realice el implante subcutáneo de un microchip a su mascota, que se logra mediante una inyección, e inscríbala en el sistema de identificación de animales domésticos de su municipio. En caso de pérdida del canino o el felino, una veterinaria que tenga el lector requerido podrá conocer los datos personales del propietario. Esta herramienta avanza con fuerza en Medellín gracias a una política municipal sobre la tenencia de animales domésticos.

3. Identifique las rutas o las situaciones de escape que su animal pueda tener, como puertas, ventanas, un parque o determinados sonidos.

4. Esterilice a su mascota. Tanto los perros como los gatos obedecen a su instinto y cuando identifican a una hembra en celo la buscan, pero la esterilización reduce las probabilidades de que dicha situación ocurra. Recuerde que las hembras también pueden buscar a los machos. La esterilización trae otro beneficio: evita que la mascota sea robada, ya que algunos animales de compañía son hurtados con fines reproductivos. En ese sentido, la página web advierte que los delincuentes usan una hembra en celo para atraer al macho y así robar el animal.

5. En caso de que viaje y no pueda llevar a su mascota, deje el perro o el gato con una persona de su absoluta confianza y pídale que jamás le retire la placa de identificación.

6. Si usted sale con su mascota debe estar seguro de que estará todo el tiempo a su lado. Buriticá recuerda que es un riesgo dejarla en el carro porque ha habido casos en los que los delincuentes rompen el vidrio y se llevan al animal. Tampoco sugiere dejar a la mascota amarrada en algún sitio mientras se realiza alguna diligencia. La experta recomienda que si usted no estará tiempo completo con el animal, es mejor que lo deje en la casa.

7. No permita que su mascota salga sola a la calle a jugar o pasear, aunque el animal sepa cómo regresar. El portal advierte que en ese momento alguien puede robarle al perro o al gato, su mascota puede comer en la calle y ser envenenada, está expuesta a ser atropellada o puede ser llevada por alguien que crea que el animal está perdido. Además, recuerde que usted es responsable de recoger el excremento del animal.

Ante la pérdida del animal de compañía...

1. Pegue carteles que contengan una fotografía reciente de su mascota. La información debe ser concreta: puede escribir ‘Se busca’ y agregar su número de teléfono, la recompensa y el nombre del lugar en el que el animal se extravió. Si su mascota es hembra, adicione que está esterilizada, ya que se facilitará su devolución en caso de que haya sido robada para que dé crías. Publique esa información en veterinarias, templos, supermercados, casetas de celadores, porterías de los conjuntos residenciales, tiendas, estaciones de policía y restaurantes.

2. Junto a familiares, amigos y vecinos, busque su mascota 10 cuadras a la redonda del sector en el que se perdió. Procure hacerlo tan pronto confirme la desaparición. Si se le perdió un gato, búsquelo en la noche, cuando hay más silencio. Buriticá afirma que el éxito de la operación está en caminar mucho, hablar con la gente y pegar carteles.

3. Regrese todos los días a la zona donde se perdió su animal de compañía y llámelo por su nombre.

4. Publique avisos en los periódicos, la radio y la televisión. Por supuesto, también haga los anuncios en las páginas web destinadas a ese fin. No olvide difundir la información en las redes sociales y mediante fundaciones de protección animal.

5. Visite el centro de zoonosis de su ciudad para descartar que su animal de compañía se encuentre en ese lugar, donde también puede dejar un letrero o un volante.

6. La experta aclara que es probable que el amo reciba llamadas engañosas sobre el paradero de su mascota. En ese sentido, sugiere no consignar dinero para el supuesto viaje que trasladaría al animal desde otra ciudad, una estafa que ya es común.

7. Planee que le entreguen su perro o su gato en un lugar público.

8. Finalmente, sea paciente y perseverante, sugiere AnimalitosperdidosenColombia.com, que reitera que muchos animales de compañía han sido encontrados después de un largo tiempo. Si encuentra a su mascota retire los carteles e informe la buena nueva a las personas que le ayudan en la búsqueda.

Si halla un animal extraviado…

1. Actúe con rapidez. Lleve el animal a una veterinaria para confirmar si tiene implantado el microchip mencionado.

2. Difunda un volante en el que escriba ‘Encontrado’. Agregue su número de teléfono y el nombre del sector en el que fue hallado el perro o el gato. Acuda a los mismos lugares sugeridos anteriormente, use las redes sociales y visite portales dedicados a la búsqueda de animales perdidos.

3. Recuerde solicitar pruebas que confirmen la propiedad del animal de compañía, como el carné de vacunación y fotografías. También analice la reacción del perro o el gato al ver a sus supuestos dueños.

4. Póngase en los zapatos de los dueños y tenga paciencia. Si después de un tiempo prudencial, sus propietarios no aparecen, adóptelo o entréguelo a una familia que quiera hacerlo.​

MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Redacción ElTiempo.com
@PilarCCruz
pilcam@eltiempo.com