Chikunguña: no es mortal, pero sí de cuidado; conozca los síntomas

Chikunguña: no es mortal, pero sí de cuidado; conozca los síntomas

En época de vacaciones se prevé que aumenten los casos.

11 de septiembre de 2014, 04:47 pm

Es una alteración de salud producida por un mosquito que vive en tierra caliente o templada, señala Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la EL TIEMPO Casa Editorial. (Lea también: El virus del chikunguña llegó a Colombia: ¿qué es y cómo combatirlo?)

Estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para determinar si se padece o no del virus:

-Luego de ser picado, el virus tiene un proceso de incubación de entre 3 y 5 días y se inicia como una gripa con los síntomas habituales.

-Una gripa normal desaparece a los pocos días con cuidados normales. Se debe poner mayor atención si en la sintomatología normal se torna más intensa, es decir, fiebre alta, dolor de cabeza agudo y fuerte dolor de articulaciones.

-Otro síntoma que debe ser tenido en cuenta como señal de alerta, es el sangrado en la orina o las deposiciones. Es recomendable acudir inmediatamente al médico para ser diagnosticado.

¿Cómo prevenir?

Al tratarse de una enfermedad similar al dengue la prevención es igual, debido a que se contagia con la picadura de un mosquito. Estas son algunas sugerencias para evitar que en su hogar se desarrolle el virus. (Lea también: El abecé de la fiebre del chikunguña)

-Utilizar manga larga en tierra caliente y pantalones largos.

-Uso de repelente

- Uso de toldillos

- Fumigación

- Controlar los sitios en donde crecen las larvas de los mosquitos.

¿Se debe estar alerta?

La llegada del virus ha desatado las alarmas por los síntomas que genera, pero realmente no se trata de una enfermedad mortal. Es suficiente con tener los cuidados mínimos para minimizar el malestar que genera. (Lea también: Chikungunya podría infectar a 670 mil colombianos en cuatro meses)

EL TIEMPO