Once frases al estilo 'sin filtro' de Pepe Mujica

Once frases al estilo 'sin filtro' de Pepe Mujica

El presidente de Uruguay ha marcado época tanto por sus decisiones como por sus declaraciones.

Once frases al estilo 'sin filtro' de Pepe Mujica
9 de septiembre de 2014, 03:43 pm

José Mujica, el presidente de Uruguay, se ha convertido en un líder mundial por su estilo de vida y ha puesto al país suramericano en el foco global gracias a sus propuestas de avanzada como la aprobación del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la legalización de la producción y venta de marihuana.

El ‘Pepe’, un exguerrillero tupamaro de 79 años, que pasó 15 en prisión, administra el país de 3,3 millones de habitantes con estilo campechano, criticado por sus opositores, caracterizado por su lenguaje distendido, sin filtro y lejano de la diplomacia y los protocolos políticos. Éstas son algunas de las ‘perlas’ del mandatario.

1. “Yo no puedo ni debo aceptar el premio Nobel de la Paz en las condiciones de este mundo. Los años de la Guerra Fría no fueron dulces, pero fueron más ordenados que el desastre que tenemos hoy”. En una entrevista realizada por el diario español ‘El Mundo’, Mujica aseguró que no se ve ganando el galardón de la paz en el contexto en el que se encuentra el mundo.

2. “Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta. Lo podrían haber sancionado, pero no con sanciones fascistas”. Así se refirió Mujica al fallo que la Fifa dictaminó sobre el jugador uruguayo Luis Suárez, duramente sancionado por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini durante un juego por el Mundial de Brasil 2014.

3. “Ni tenemos que adorar al Tío Sam (Estados Unidos) ni tenemos que trancarnos por ninguna causa religiosa. El Tío Sam está enfermo, lo está matando el egoísmo”, así se pronunció el mandatario uruguayo sobre Estados Unidos en la cumbre de Mercosur realizada en Caracas en julio pasado.

1111

4. “La vieja es peor que el tuerto”. Durante una conferencia de prensa, Mujica, sin saber que los micrófonos estaban abiertos, se refirió así a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y a su fallecido esposo Néstor Kirchner. La controvertida frase puso en jaque las siempre tensas relaciones entre Uruguay y Argentina.

5. “Pobre no es el que tiene poco, sino verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más“, durante la celebración de la Cumbre de Río+20, Mujica pronunció un duro discurso sobre la sociedad de consumo y la pobreza .

6. “Ocupamos el tiempo con el dios mercado que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad”. Uno de los discursos más aclamados y virales de la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2013 fue el pronunciado por Mujica. Un discurso de trasfondo filosófico que se extendió del tiempo permitido y que catapultó su imagen como líder mundial.

7. “Los uruguayos no nos caracterizamos por matarnos de laburo (trabajo). Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar (…) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente". Una lluvia de críticas le mereció esta afirmación realizada por Mujica ante un centenar de empresarios en un evento organizado durante una visita a España en mayo de 2013.

8. “No soy creyente. Dentro de mi corazón todavía no puedo o no sé creer. Todavía no he podido creer en Dios”, así se expresó Mujica sobre su relación con la religión cuando la salud del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez lo impulsó a hacer una misa.

9. “¿Qué es lo peor, la droga o el narcotráfico?”. Tras la legalización de la venta y producción de cannabis, Mujica fue enfático al explicar que ese “experimento” busca otra solución al “fallido intento” de los gobiernos que por años han buscado criminalizar a los narcotraficantes.

1111

10. “Si una mujer te da la espalda, te amuró, no la agarrás del pescuezo y no le das palo. Hay que respetar cuando te duele. Porque a la vuelta de la esquina, vos vas y le encanjás las guampas (cuernos)”. Mujica recorría las calles de Montevideo repartiendo volantes contra la violencia hacia las mujeres con el mensaje “Hombre, aprendé a perder. Nunca violencia contra la mujer”. Las cámaras de televisión registraron el momento en el que un hombre le reclamó en un tono subido sobre el mensaje de los volantes diciendo que frenar la violencia no se trataba de un acto de respeto sino de igualdad. Mujica lo tomó del brazo, le dijo que se dejara de literatura y le dio esa respuesta.

11. “Lucía me ha hecho la vida posible (…) Y sí, me lamento de no haber tenido hijos. Me dediqué a cambiar el mundo y se me fue el tiempo”. Aunque sólo llevan cinco años casados, Mujica y la senadora Lucía Topolansky están juntos desde 1972. Estuvieron separados 13 años porque ambos estuvieron presos, pero tras la amnistía volvieron a encontrarse y desde entonces no se han separado.

CINDY A. MORALES
Para EL TIEMPO
MONTEVIDEO