¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OMS lanza llamado a reforzar prevención del suicidio

En un informe global, la OMS estimó que por cada persona que se quita la vida, 20 más lo intentan.

GINEBRA (AFP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que las autoridades se tomen más en serio el suicidio, un drama "evitable" que sucede cada 40 segundos en alguna parte del mundo y afecta cada año a más de 800.000 personas, más que las víctimas de guerra o catástrofes naturales.
La mayoría de las personas que se quitan la vida tienen más de 50 años, y el fenómeno afecta al doble de hombres que de mujeres, según el primer informe exhaustivo publicado en Ginebra por la OMS.
En su estudio, que reúne datos compilados en la última década, la OMS pide que las autoridades sanitarias den más importancia a la prevención del suicidio, pues se trata de "un gran problema de salud pública que hay que afrontar imperativamente, sin más demora".
En palabras de Margaret Chan, directora general de la OMS, "cada suicidio es una tragedia. Cada año, más de 800.000 personas mueren poniendo fin a sus días, y por cada muerte hay numerosas tentativas de suicidio", concretamente 20, según la organización.
Se trata de cifras "inaceptables", pues el fenómeno puede "evitarse" con una buena política de prevención, declaró Shekar Saxena, director del departamento de salud mental de la OMS, al presentar el informe.
En el 2012 la tasa de suicidios en el mundo era de 11,4 por 100.000 habitantes. Globalmente, este fenómeno representa la mitad de las muertes violentas entre los hombres, y el 71 por ciento en la población femenina. Además, es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Vale decir, sin embargo, que las tasas más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo.
El suicidio afecta a "las poblaciones más vulnerables del planeta, y en particular a los grupos sociales que ya padecen marginalización y discriminación", destaca la OMS.
Los países de renta alta tenían en el 2012 una tasa de 12,7 suicidios por cada 100.000 habitantes, y los de renta media y baja 11,2. Sin embargo, estos últimos concentraban el 75,5 por ciento de suicidios en el mundo.
La agencia de la ONU lamenta "el tabú y la estigmatización" asociados a menudo a este acto, y destaca que con "intervenciones y un tratamiento eficaces y oportunos, se puede contribuir a prevenir el suicidio y las tentativas".
Recuerda también que el suicidio, e incluso la tentativa, están considerados como un delito en 25 países del mundo. Los Estados miembros de la OMS se han comprometido a reducir en un 10 por ciento su tasa de suicidios de aquí al año 2020.
En la mayoría de los casos, la gente decide poner fin a su vida consumiendo insecticidas, ahorcándose o disparándose.
La OMS denuncia también "las descripciones inapropiadas o sensacionalistas del suicidio en los medios de comunicación", que no hacen más que aumentar el riesgo de crear imitadores.
La prensa debería hacer una "cobertura responsable" de los casos de suicidio, según la OMS, y abstenerse de "describir en detalle los actos suicidas, evitando toda dramatización o glorificación", y también "las simplificaciones excesivas".
Ella Arensman, presidenta de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, dijo que tras el suicidio del actor Robin Williams recibió varios correos electrónicos de gente que había tenido la tentación de suicidarse y que estaba atravesando una nueva crisis.
Por regiones, la tasa de suicidios más alta en el 2012 se daba en el sureste asiático (17,7 por cada 100.000 habitantes).
La tasa era de 6,1 en las Américas, de 12 en Europa, y de 10 en África.
En América Latina se dan situaciones muy dispares, con algunos países por encima de la media mundial, como Bolivia y Chile (ambos con 12,2), El Salvador (13,6) y Uruguay (12,1), y otros por debajo, en el caso de Brasil (5,8), México (4,2) o Perú (3,2).
En Europa, España tenía una tasa de 5,1, muy por debajo de Francia (12,3), Alemania (9,2) o Rusia (19,5). En Estados Unidos era de 12,1.
El récord mundial se registró en el 2012 en Guyana (44,2), seguida de Corea del Norte (38,5), y la más baja en Arabia Saudita (0,4).
¿Y en Colombia?
En Colombia el año pasado el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicó 1.810 necropsias (91 menos que en el 2012) a personas cuya manera de muerte fue el suicidio. De ese total, 1.461 eran hombres (el 80,7 por ciento) y 349 eran mujeres (el 19,3 por ciento).
Para el 2013 la tasa de mortalidad de este fenónemo, que constituye la cuarta forma de violencia en el país, fue de 3,84 personas por cada 100.000 habitantes.
Los departamentos con el mayor número de casos registrados fueron Antioquia (329), Bogotá D.C. (236), Valle del Cauca (158), Cundinamarca (116) y Santander (86). Las ciudades capitales con el mayor número de casos fueron Bogotá (236), Medellín (124), Cali (64), Barranquilla (56) e Ibagué (42).
De acuerdo con el sistema medicolegal colombiano, 18.275 personas fallecieron por suicidio entre los años 2004 y 2013, con una tendencia muy estable en la notificación que oscila entre los 1.700 y 1.900 casos por año.
Según la distribución por grupos de edad, las tasas más altas de suicidio por cada 100.000 habitantes se presentaron en los grupos correspondientes a 18-19 años (6,74), 20-24 años (6,54), 25-29 años (5,63), 30-34 años (5,55) y en la población adulto mayor en el grupo correspondiente a los 70-74 años (5,43)
GINEBRA (AFP)
GINEBRA (AFP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO