Ser ama de casa también es una profesión

Ser ama de casa también es una profesión

Las labores domésticas cambian de sentido con la llegada de los hijos. Ahí empiezan los conflictos.

Ser ama de casa también es una profesión
2 de septiembre de 2014, 09:50 pm

“Está loca”, “Cómo va a dejar todo” y hasta “Se va a profesionalizar en cocina”, fueron algunas de las frases que escuchó Catalina Forero, una joven de 31 años que luego de seis meses de tener a su hijo Juan Manuel decidió cambiar el rumbo de su vida y dedicar el 100 por ciento de su tiempo a su crianza y dejar aplazada su carrera profesional, en donde tenía todas las puertas abiertas.

Aunque este tipo de decisiones no son fáciles, hay mujeres que se están arriesgando a dar este paso, ya que su concepto de ama de casa ha cambiado. “Toda la visión que se tiene sobre las labores domésticas, en donde no solo se involucra el cuidado de la casa sino también de los hijos y que a pesar de que al principio parece aburrido, cambia en el momento en que aparece la maternidad. Ni siquiera cuando se está con la pareja”, señala Sandra Idrovo, directora de la investigación El valor social del trabajo de la mujer en el hogar, que se presentará en el marco del VII Congreso Internacional de la Familia que organiza la Universidad de La Sabana.

Según la investigadora, el cuidado de la casa no es importante o no es un tema que hace crisis sino en el momento que aparecen los niños y es ahí donde se empiezan a crear los conflictos con la familia y consigo mismo. “Esto sucede porque hay un desgarre entre la persona que quiere trabajar y el cuidado de los niños, sobre todo dentro de un sistema que no es flexible y donde factores como las deudas juegan un papel importante en esa toma de decisiones”, agrega la experta en familia.

Esto mismo le sucedió a Catalina cuando se enfrentó al hecho de separar su tiempo entre la crianza de su hijo y cumplir con sus deberes laborales. “Aunque renuncié a lo que más me gusta hacer, a mi carrera, a mi ego profesional, y a mi opción de crecer laboralmente, tengo la ventaja de enseñarle algo nuevo a mi hijo cada día. De esa manera le estoy aportando un buen hombre a la sociedad”, dice.

Esta dificultad al tomar la decisión de dedicarse al hogar por un tiempo radica, según la especialista, en la percepción que se tiene con respecto a las habilidades que se deben tener al cumplir con estos deberes. “Aunque se tiene claro que la persona que se dedica al hogar debe ser responsable, tener trato humano, saber comunicarse, solucionar problemas y contar con iniciativa, no se tiene un consenso en el nivel educativo que se requiere, ya que se tiene un imaginario de que solo basta con tener una educación básica”, dice la investigadora.

Esto es lo que termina generando un rechazo ante una labor esencial para la sociedad como lo es la formación de las nuevas generaciones.

Por eso, la experta recomienda a estas mujeres que han tomado la decisión de dedicarse a su hogar, que al momento de retomar su camino profesional se centren en las habilidades que adquirieron en esta nueva etapa. “Se tiene la idea de que cuando se está en la casa no se hace nada. Pero una persona que se toma cuatro años para cuidar a sus hijos está desarrollando habilidades de formación y delegación porque estaba organizando su trabajo, además se centra en un microproyecto de atención de un número determinado de personas, por lo tanto su orientación al cliente se ha mejorado”, puntualiza.

Si se pone eso en función de habilidades por las tareas que ha realizado, las cosas cambian, porque las empresas están buscando personas con habilidades.

¿Cómo equilibrar el trabajo con el hogar?

Esta es la temática en la que se centrará el VII Congreso Internacional de la Familia. Según Ana Margarita Romero, directora del Instituto de la familia de la Universidad de La Sabana, la falta de tiempo, el estrés y el rol que deben cumplir los adultos como padres y empleados son las causas de los conflictos familiares. Por eso se tocarán temas que permitirán tener un equilibrio en estos puntos y la familia no sea la afectada.

¿Cuándo y dónde?

El Congreso Internacional de la Familia, abierto al público, se realizará los días 5 y 6 de septiembre en el Hotel Cosmos 100, ubicado en la calle 100 n.º 21A -11. www.unisabana.edu.co

ESTILO DE VIDA