Con aire retro

Con aire retro

No hay duda de que una mirada a los 50, 60 y 70 inspira y enriquece las nuevas propuestas en moda.

Con aire retro
2 de septiembre de 2014, 04:07 pm

Desde el eje ambiental, en el corazón de Bogotá, les presentados estos ‘looks’ urbanos con sutiles toques retro. 

Moda retro

Una forma de llevar el estilo retro es combinar las prendas con accesorios modernos.

Usar una pinta retro no es lo mismo que disfrazarse. 'Retro es todo lo que hace alusión o está inspirado en épocas anteriores. La clave está en combinar este tipo de prendas con detalles o accesorios modernos', dice Irene Jordán, personal shopper de Adolfo Domínguez. Para otras expertas en moda, como Vicky Nieto, gerente de Carlos Nieto, 'la moda trae consigo reinterpretaciones de cada década'. Pero también un concepto que ha cambiado mucho es el de ‘vestirse según la edad’, pues 'hoy no hay prendas para gente adulta o joven', simplemente el hombre o la mujer se viste de acuerdo con su gusto y personalidad.

Una mujer más sutil y femenina

Moda retro 1

Las siluetas de los años 50 y 60 ayudan a estilizar la figura.

La inspiración en las siluetas de los años 50 y 60 no falta porque, además, estas ayudan a estilizar la figura. Por eso si el objetivo es definir la cintura, las faldas en A, los cinturones anchos, los pantalones con la cintura alta y los tops que la enmarcan son una buena salida. En términos de estampados y juegos de color blocking la inspiración está dada por los años 60 para un look jovial y diferente con el que la mujer nunca pasará inadvertida. Para mujeres con poco busto se recomienda no exagerar con los estampados pop art de los 60. Es preferible que el motivo del estampado sea de tamaño pequeño o mediano y en tonos neutros para que no aporte tanto volumen.

Para un hombre sin límites

Moda retro en hombres

En los hombres predominan los pantalones entubados y las chaquetas de cuero cortas.

Las propuestas masculinas se inspiran en los 50. En referentes como las películas 'Cry Baby', 'Rebelde sin causa' y 'Grease' predominan en los hombres los pantalones entubados y las chaquetas de cuero cortas que ensanchan los hombros. Los años 20, cuando los cortes clásicos en blazers y abrigos eran insignia, inspiran a JUAN, que retoma los clásicos y los reinventa con su toque rebelde y vanguardista. El look del sombrero y el corbatín es una apuesta arriesgada, más apropiada para el que no quiere pasar desapercibido, y se aconseja usarlo en clima frío.

¿Dónde encontrarlos?
Adolfo Domínguez Colombia, Calle 81 N°. 12–96.
JUAN Store 54, Cra. 7 N°. 54A-36,
local 102.
Carolina Herrera, C.C. El Retiro, local 187.
BCBG Max Azria, C.C. Andino, local 10 E.
Express, C.C. Andino, local 203.
Kika Vargas, C.C. El Retiro, local 2-180.
Coach, C.C. Andino, local 175
Senda, C.C. El Retiro, Calle 82 N°. 11-75, local 3-23, piso 3
The Back Room, Cra. 13 N°. 79-20, Bogotá.

Fotografía: Zuan Carreño. Modelos: Juliana Vásquez y Néstore Guarino. Maquillaje y peinado: Norma Sánchez. Styling: Natalia Céspedes. Agradecimientos: Alcaldía Local de la Candelaria y Policía Metropolitana de Bogotá.
Asesoría: Irene Jordan, personal shopper de Adolfo Domínguez. Victoria Nieto, gerente de diseño de Carlos Nieto Sartorial. Gustavo Lozano y Viviana Lozano, diseñadores de JUAN.

FLOR NADYNE MILLÁN