¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Gobernaciones aportan a competitividad? fue debate en panel en Cali

En encuentro sobre el Pacífico, empresarios coinciden en que a Buenaventura le falta inversión.

CALI
Reevaluar la función de las gobernaciones y asambleas fue uno de los planteamientos que generó debate entre empresarios y economistas de la región, exgobernadores del Litoral, un exministro, un excandidato a la Presidencia de la República y un funcionario de la Alcaldía de Cali.
“Tenemos un esquema constitucional con varios niveles: el Estado central, departamentos y municipios. Pero hoy en día, las gobernaciones no tienen unas funciones muy claras. La idea es fortalecer los municipios, agrupar aquellos que tengan cosas en común, prescindiendo de las gobernaciones y asambleas que no tienen ninguna otra función que generar burocracia”, dijo el economista Mauricio Cabrera, al presentar esa propuesta.
Cabrera lo hizo como uno de los invitados al panel del encuentro organizado por el programa Hora 20, de Caracol Radio, con la presencia del exministro Luis Ernesto Mejía, el excandidato a la Vicepresidencia Camilo Gómez, el exgobernador de Chocó Luis Gilberto Murillo y Alfonso Otoya, quien en la Alcaldía de Cali está al frente del proyecto ‘Corredor Verde’.
De inmediato, el exgobernador del Valle Francisco Lourido rechazó la propuesta, porque considera que las gobernaciones sí son necesarias para gestionar recursos ante el mismo Estado. Lourido señaló que haber sido gobernador le hizo entender cómo son de complejos los procesos del ámbito público.
A su vez, Cabrera indicó que el Estado debería descentralizarse aplicando modelos económicos exitosos como en Sudáfrica o en Estados Unidos, donde las capitales no son las ciudades donde se concentra el Estado no son las más importantes económicamente.
La propuesta fue bien acogida por gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). El presidente de la seccional del Valle del Cauca de esa entidad, el abogado y especialista en Administración de Empresas Gabriel Velasco, dijo que “es muy importante que las regiones tengan mayor relevancia, mayor participación”.
Por su parte, el exministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía manifestó que “para poder exigir la descentralización tenemos que educar a nuestros entes y tener la instituciones que merezcan recibir la descentralización pero si tú descentralizas por una decisión política vas a encontrar que las instituciones reciben las obligaciones de la descentralización son un desastre. Entonces, lo más rápido que pasa es que se vuelve a centralizar. La descentralización no se debe imponer, se debe ganar”.
“En Cali, las constructoras grandes se fueron a Bogotá porque allá están los ministerios que otorgan las licitaciones. Allá están los tribunal es para las demandas”, anotó el analista Cabrera. “Por ejemplo, la compañía Drummond no tiene su sede ni en Washington ni en Chicago”, añadió Cabrera.
“Yo pienso que la reflexión que debe quedar es saber cómo los diferentes sectores, academia, sectores públicos y privados se pueden articular para impulsar ese desarrollo del Pacífico y alcanzar la competitividad”, manifestó el presidente seccional de la Andi.
Camilo Gómez sostuvo, además que “el Estado y los colombianos le han dado la espalda al Pacífico”, una región con talento humano y potencial que “reclama acciones concretas. La gente de Buenaventura tiene capacidad, por eso da más pesar el abandono del Gobierno frente a Buenaventura”.
Entre tanto, Alfonso Otoya, quien lidera la propuesta del alcalde Rodrigo Guerrero, del corredor que atravesará Cali, de norte a sur, por el trazado férreo, dijo que no se puede olvidar el aspecto ambiental para lograr ese desarrollo, recalcando no solo el impacto económico.
Otoya afirmó que este es uno de los componentes del ‘Corredor Verde’.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO