Sin escolta, esta fue la verdadera salida de 'Popeye' de la cárcel

Sin escolta, esta fue la verdadera salida de 'Popeye' de la cárcel

El exjefe de sicarios de Escobar salió por 'la puerta de atrás' en un carro con luces apagadas.

Sin escolta, esta fue la verdadera salida de 'Popeye' de la cárcel
27 de agosto de 2014, 12:10 pm

Una verdadera estrategia para sacar a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, fue diseñada por las autoridades para despistar a los más de 50 periodistas que se encontraban a las afueras de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá, después de pagar 23 años de prisión.

A las 9:03 de la noche de ayer martes se abrieron las puertas del penal y de él salieron varios vehículos entre ellos el de la Defensoría Regional del Pueblo, el Inpec, la Procuraduría y la Policía y mientras la atención se centraba en ellos, un vehículo oscuro, de la Policía con vidrios polarizados y luces apagadas hacía su tránsito por una vía interna desde el penal de alta seguridad hasta el de mediana seguridad de El Barne (ambos hacen parte del mismo complejo penitenciario) con alias ‘Popeye’ a bordo. (Lea aquí: la entrevista en Bocas de 'Popeye')

A toda marcha, la caravana con cuatro camionetas y el vehículo particular de la Procuraduría abandonó la cárcel de Cómbita, lo que hizo pensar que en ella se movilizaba el lugarteniente de Pablo Escobar. Al mismo tiempo, por las puertas del penal de El Barne también salía el vehículo oscuro sin que nadie lo detectara; en este, efectivamente, sí iba Velásquez Vásquez, quien fue conducido hasta la calle 170 de la ciudad de Bogotá en donde lo esperaba una camioneta, al parecer, con un esquema de seguridad personal. Tras el transbordo de alias ‘Popeye’, la camioneta tomó un rumbo desconocido. (Lea también: La libertad que le esperaría a 'Popeye')

A alias ‘Popeye’, cuyo número interno al interior del penal boyacense era el 07, se le concedió libertad condicional el pasado viernes mediante la orden 051 expedida por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja. En el documento se establece que deberá aprobar un periodo de prueba de 52 meses durante los cuales no podrá abandonar el país, pero adicionalmente, de llegar a ser requerido por un despacho judicial, deberá comparecer a este.

El lunes en la mañana, su defensa consignó la suma de nueve millones de pesos como pago de la fianza que ordenó el juez, Yesid Rodríguez, y posteriormente iniciaron los trámites administrativos y de sanidad en la cárcel de Cómbita. A la vez se empezó a hacer el barrido por los expedientes judiciales que determinaron que el exjefe de sicarios del cartel de Medellín no cuenta con órdenes de captura vigentes.

No se revelaron detalles sobre la ciudad a la que se dirigiría luego de llegar a Bogotá, pero se cree que sería Medellín o un municipio de Antioquia.

Fuentes de la Fiscalía dijero hace un par de días que, en todo caso, la libertad implicaría que ‘Popeye’ acepte tener una vida en el anonimato, en un lugar indeterminado, apartado y lejos de sus seres queridos.

TUNJA