¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los beneficios de ser deportista de elite

Estas personas tienen un 40 por ciento menos riesgo de padecer ciertas patologías

EFE
Deportistas de elite tienen 40 por ciento menos de riesgo de padecer ciertas patologías
Los deportistas de elite, que realizan entrenamientos muy exigentes, viven más que la población general y tienen un riesgo un 40 por ciento menor de padecer ciertas patologías, según una investigación liderada por la Universidad de Zaragoza.
El estudio, que analiza los datos de 42.000 deportistas de todo el mundo, principalmente hombres, participantes en el Tour de Francia, Juegos Olímpicos y campeonatos internacional, además de jugadores de fútbol y béisbol, fue publicado en la prestigiosa revista de la Clínica Mayo, Mayo Clinical Proceeding, informó la institución académica zaragozana.
Este meta-análisis sobre un total de diez estudios ha sido dirigido por Nuria Garatachea, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Grupo de investigación Genud (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la misma institución.
Además de vivir más que la población general, los deportistas de élite tienen un 42 por ciento menos riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un 37 por ciento menor de cáncer.
En este pionero estudio, en el que se aporta información precisa sobre el riesgo de mortalidad en deportistas de élite, se pone de manifiesto que existe una "fuerte evidencia epidemiológica sobre la importancia de la actividad física regular y moderada", agregaron las mismas fuentes.
Entre otras actividades, citan el caminar o trotar, en el manejo y la rehabilitación de enfermedades cardiovasculares y en la disminución del riesgo de muerte por enfermedades tales como hipertensión, accidente cerebrovascular, y diabetes tipo 2. Las principales recomendaciones internacionales de actividad física aconsejan 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa.
Sin embargo, han señalado las mismas fuentes, existe una "gran controversia" sobre los efectos que tienen los entrenamientos que realizan los deportistas de élite que compiten a alto nivel, que son muy intensos y que, además, se mantienen durante muchos años. Y es que hay una "creciente evidencia" sobre que el ejercicio de resistencia intenso produce alteraciones cardiacas, principalmente fibrilación auricular.
Este trabajo "no apoya la hipótesis de que el entrenamiento de alto nivel sea dañino para el corazón", afirmaron desde la Universidad de Zaragoza. Tras este macro estudio, los investigadores concluyen que, a partir de la evidencia científica disponible actualmente, los deportistas de élite viven más que la población general.
Esto indica según la investigación que los efectos del ejercicio sobre los beneficios para la salud no solo se limitan a dosis moderadas sino que parece que también son extensibles a mayores dosis, al menos en el caso de estos deportistas.
La directora del trabajo también resaltó y advirtió que se necesita más investigación en este sentido en cohortes más homogéneas y con igual representación de mujeres y hombres. De hecho, en este macro estudio, con un total de 42.000 deportistas, tan solo cerca de 800 son mujeres.
En este trabajo ha colaborado el profesor Alejandro Lucia y su grupo de la Universidad Europea de Madrid, con el que continuarán investigando en esta línea para intentar aportar datos a la comunidad científica sobre la dosis óptima de ejercicio para mejorar la salud de la población en general.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO