¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cancha de polo del club El Country pasará a ser parque metropolitano

Consejo de Estado dejó en firme expropiación del terreno. Se desconoce cuánto pagará el Distrito.

EL TIEMPO
Tras casi catorce años, el Consejo de Estado le puso fin a la disputa entre los más de 1.000 socios del Country Club de Bogotá y el Distrito por las 7,6 hectáreas de la cancha de polo, donde se construirá un parque metropolitano abierto a todo el público.
La decisión ratificó un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca de febrero del 2012 en el que se negó la demanda de los socios en contra de la expropiación del terreno ordenada por el entonces alcalde Enrique Peñalosa, en el año 2000, en cumplimiento con el Plan de Ordenamiento Territorial.
Aldo Cadena, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), celebró la noticia y señaló que “el uso, goce y disfrute del espacio público no son exclusivos para un sector de la población”.
El predio está en manos del IDRD desde el 2007, pero ante la ausencia de una decisión judicial que confirmara la expropiación, sus funciones se limitaron a su mantenimiento y la vigilancia, sin la posibilidad de hacer obras de adecuación distintas a la creación de un sendero peatonal y la instalación de unos juegos infantiles.
Desde entonces, en el parque metropolitano El Country se han hecho grandes eventos como el festival Jazz al Parque y Bogotá Vital.
Cadena agregó que aún no ha sido notificado de la decisión y que una vez tenga el fallo en manos estudiará el tipo de inversiones para adecuar el parque. Así se invertirían los 4.858 millones de pesos de valorización aportados en el 2007 por los dueños de los 112.750 predios beneficiados en el área de influencia.
No obstante, aún no es claro cuánto deberá pagar el Distrito por el terreno, ni si la cifra se quedará en los 10.543 millones de pesos (a precios del año 2000) ofrecidos a los socios y directivos del club por Peñalosa durante su gobierno.
La batalla jurídica
El pleito se inició en el año 2000, cuando el exalcalde lo expropió por vía administrativa, tras la infructuosa negociación con los directivos del club para acordar un precio de venta que nunca se concretó.
En el 2003, el exalcalde Antanas Mockus expidió el ‘Plan de Reordenamiento Parque El Country’ para dejar en firme su creación e incluirla en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que expidió por decreto.
Fue en diciembre del 2011 cuando el juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá ordenó la expropiación de 76.800 metros cuadrados del Country Club, que, para ese entonces, estuvieron avaluados en 10.543 millones de pesos. La decisión fue apelada y escaló hasta el Consejo de Estado.
La sala del alto tribunal negó los argumentos de los socios demandantes, ya que dicha apelación “no se encuentra dirigida a controvertir el fallo de primera instancia sino a reiterar los argumentos expuestos en la demanda”.
La intención inicial de Peñalosa era comprar todo el club, no solo para hacer un gran parque metropolitano sino para ampliar la carrera 15 entre las calles 134 y 127 y así descongestionar vías alternas como las carreras 9.ª, 7.ª y la avenida 19.
El costo de todo el terreno (de 111 hectáreas), que en el 2000 se calculó en 150.000 millones de pesos, se pagaría con un cobro de valorización y un proyecto de oficinas y vivienda, pero finalmente el Distrito solo procedió a expropiar las 7,6 hectáreas que ya están en sus manos.
El Country Club se creó en 1917. El terreno de la actual sede fue comprado a finales de los 40 por 105 mil pesos. Se inauguró en 1950 con un campo de golf que había sido diseñado por John van Kleek en 1946.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO