¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cartagena, bien en salud pero falla en seguridad

El martes fueron presentados los resultados de la iniciativa 'Cartagena Cómo Vamos'.

CARTAGENA
Mientras que la salud va bien, el tema de seguridad sigue preocupando a los cartageneros. Así lo revela la encuesta de calidad de vida ‘Cartagena Cómo Vamos’, correspondiente al 2013, que fue presentada el martes ante las autoridades regionales y gremios de la ciudad.
Esta iniciativa es respaldada por el periódico ‘El Universal’, la Andi, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio, Funcicar y EL TIEMPO Casa Editorial.
El estudio señala que pese a que la ciudad presenta una cobertura de alcantarillado del 90 por ciento y en acueducto del 99,9, superando la meta del país para el 2015, que fue fijada en el 99,2, la deuda con la zona rural sigue siendo grande, así como con un número de barrios que aún viven sin servicios básicos.
Según la encuesta, hay 12 barrios y comunidades ubicadas en las faldas del cerro La Popa carentes de servicios, igual que los corregimientos de Arroyo Grande, Las Canoas, la vereda El Zapatero, Barú, Isla de Tierrabomba, Islas del Rosario, Archipiélago de San Bernardo.
La seguridad sigue siendo punto débil en la capital de Bolívar.
La evaluación de los indicadores concluye que, desde el 2011, hay aumento en las muertes violentas.
“El sicariato sigue en aumento desde el 2008. Las pandillas aumentaron a 82 en 2013: 20 grupos más que en el 2012”, se precisa.
Según este estudio, aumentó en un 28 por ciento el parque automotor de motocicletas, pasando de 48 por ciento, en 2012, a 53 por ciento, en 2013.
El número de accidentes disminuyó en el 2013 comparativamente con el 2012, pero la proporción de accidentes que involucran motos aumentó. En el 2012 los accidentes comprendían el 23 por ciento, y en 2013 aumentaron al 34 por ciento.
El DATT, la autoridad de tránsito y transporte, requiere de 228 agentes más para cubrir los puntos más caóticos identificados en el estudio. Actualmente, se cuenta con 62 agentes.
Pobreza se mantiene
Pese a que la línea de pobreza bajó a 29,2 en el 2013; continúa preocupando el alto número de personas que este indicador representa. La línea de indigencia se mantiene prácticamente igual al 2012.
La línea de pobreza trazada por el estudio dice que 206.091 pesos mensuales por persona es el promedio de ingreso de un cartagenero para adquirir vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación.
El 69 por ciento de los predios en Cartagena no pagan impuesto predial. Solamente se recaudó el 23 por ciento de lo facturado en la vigencia de 2013 para este impuesto.
La educación también tiene problemas. Según la encuesta, el 23 por ciento de los niños entre 0 y 5 años no asiste al preescolar; y un 52 por ciento de los jóvenes matriculados, con edad entre 15 y 16 años, no cursa los grados décimo y once.
Además, 1.728 niños y jóvenes que reprobaron en el año 2013, no regresaron a estudiar.
Cobertura del 96 %
La tasa de cobertura del régimen subsidiado en Cartagena es del 96 por ciento, igual que en 2012. En el contributivo la tasa de cobertura es 102 por ciento para el 2013, que equivale a un subsidiado por cada 1,2 contribuyentes. En Bogotá la proporción es un subsidiado por cada 4,3 contribuyentes, asegura el estudio.
Aún hay 65.514 personas vinculadas, es decir que tienen una situación mejor a los usuarios con Sisbén 1 y 2, pero aún no es suficiente para ingresar al sistema como contribuyentes.
Históricamente Cartagena ha superado las coberturas de vacunación nacionales. La ciudad presenta coberturas útiles mayores a 95 por ciento en todos los biológicos y en todas las dosis, exceptuando el segundo refuerzo de VOP y DTP.
CARTAGENA
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO