¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La vida marginal de la 'Avenida Q', directamente desde Broadway

Misi Producciones trae el musical en el que interactúan marionetas con actores de carne y hueso.

Un nerd que sueña con encontrar la meta de su vida; un adicto a la pornografía por internet; un gay reprimido que trabaja en el mundo financiero; un recostado que no tiene en dónde vivir, y una psicóloga gringa sin clientes son algunos de los personajes que conviven en la Avenida Q (Avenue Q), que le da el nombre al musical de Broadway que estrena la compañía Misi Producciones, en el Teatro de Bellas Artes de Cafam, en Bogotá.
Inspirado en el formato de Plaza Sésamo o de los Muppets, este montaje, original de Robert López (Frozen) y Jeff Marx, rompió hace diez años con el formato tradicional del teatro musical para incluir marionetas que se funden con actores de carne y hueso en escena, para invitar a reflexionar a los adultos, de una manera divertida e irónica, sobre la tolerancia, el racismo y la sexualidad, entre otros temas.
Se trató, en su momento, de una propuesta arriesgada y vanguardista en este formato teatral que les valió a sus creadores el reconocimiento, en el 2004, de tres premios Tony (Mejor nuevo musical, Mejor libreto original y Mejor música original).
María Isabel Murillo, productora ejecutiva del espectáculo, cuenta que por la temática subida de tono de la trama es la primera vez en la historia de su compañía que no se permitirá el ingreso de menores de 14 años.
La adaptación del libreto original de Jeff Whitty estuvo a cargo de Murillo y el dramaturgo colombiano Diego León Hoyos.
“Es una obra muy singular, porque se trata de un sitio hipotético en donde viven marginales, perdedores, homosexuales, negros, en algún lugar de Nueva York, como pueden existir en cualquier lugar del mundo. En Bogotá, podrían estar ubicados en La Candelaria, en Chapinero o en La Macarena, por ejemplo”, explica Hoyos, al resaltar lo que significó adaptar el humor al contexto local colombiano.
El actor Felipe Salazar, uno de los protagonistas, anota que una de las mayores exigencias del montaje fue el acople con las marionetas, que les tomó varios meses de trabajo con el estadounidense Evan Ensing, al frente de la dirección general, con más de 30 años de experiencia en montajes de Nueva York y Londres.
“El principal desafío fue meterse de lleno en la parte actoral para transmitirle el espíritu del personaje al muñeco. Es interesante cómo el muñeco cobra vida, al punto de que el espectador deja de ver al actor, para concentrarse en el muñeco”, anota Salazar.
A él lo acompañan en escena los artistas Juan Carlos Mondragón, Juliana Reyes y Ana Beatriz Carrillo, quienes dan vida a varias marionetas a la vez, que interactúan con los actores Yaneth Waldman, Isa Mosquera y Juan Camilo Castillo.
“Ha sido para mí un mundo totalmente nuevo y fascinante, porque el acople entre la actuación, la expresión del muñeco, el canto y la danza requiere una entrega extraordinaria. Me parece que es muy difícil y está lleno de unas exigencias técnicas asombrosas”, concluye Hoyos, al resaltar el trabajo escénico de los artistas.
Por su parte, Murillo destaca la manera como la trama es capaz de reírse de temas censurados y profundos de la humanidad. “Creo que uno de los aciertos es el uso de las marionetas, para enseñarnos a los adultos a reírnos de nosotros mismos de otra manera, que es acudiendo a ese niño interior que tenemos todos, que no censura, sencillamente vive y ama”, concluye.
La dirección musical estuvo a cargo de Leonardo Palacios, mientras que al frente de la banda en vivo se encuentra el músico Santiago Deluchi.
¿Dónde y cuándo?
Desde hoy en el Teatro de Bellas Artes de Cafam (av. cra. 68 n.° 90- 88). Boletas en Primera Fila, entre $ 81.000 y $ 146.000. Mayores de 14 años.
REDACCIÓN CULTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO