Medellín, un referente de 'ciudad inteligente' para América Latina

Medellín, un referente de 'ciudad inteligente' para América Latina

Bogotá es una de las urbes con peores calificaciones en 'inteligencia' según estudio global.

Medellín, un referente de 'ciudad inteligente' para América Latina
14 de agosto de 2014, 07:32 pm

Medellín y Santiago de Chile son las ciudades que más aprovechan las tecnologías para mejorar la calidad de sus servicios. En otras palabras, es una de las ciudades inteligentes más representativas de la región.

Las ciudades inteligentes están de moda. Para el Centro de Investigación de Telecomunicaciones (Cintel), se considera ciudad inteligente (o smart city por su nombre en inglés) a aquella urbe caracterizada por el uso intensivo de las tecnologías en la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad.

Según la Fundación Telefónica, se trata de "aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos y eficientes".

Indra, una empresa con especialidad en soluciones tecnológicas para ciudades inteligentes, publicó los resultados de una encuesta global sobre el estado de las urbes en términos de aprovechamiento de las TIC para mejorar sus servicios.

El estudio completo:



La encuesta involucró a 2.123 personas (68  por ciento hombres y 32 por ciento mujeres) de 32 países y 234 ciudades.

Se le preguntó a los ciudadanos por los siguientes aspectos: tiempo empleado hasta el trabajo, percepción de la seguridad, valoración de la respuesta a emergencias, calidad del servicio sanitario, nivel de sostenibilidad y uso de herramientas de administración electrónicas.

Los encuestados otorgaron una nota de 1 a 10 a cada uno de los rubros.

Llaman la atención los resultados de dos ciudades colombianas: Bogotá y Medellín. La capital del país obtuvo puntajes por debajo del promedio mundial en todos los rubros menos el de sostenibilidad.

Estos fueron los resultados de Bogotá contrastados con la media mundial:



Según la encuesta, los bogotanos se toman más tiempo para llegar a su sitio de trabajo que los habitantes de Sao Paulo (allá gastan 63 minutos frente a los 65 de la nuestra capital). Una de las mejores en este rubro es La Coruña, de España, donde llegar al trabajo solo conlleva 14 minutos.

A los ciudadanos se les preguntó qué ideas aportaban para mejorar la movilidad. Entre las más destacadas encontramos: mejorar la sincronización de los semáforos, potenciar el trabajo desde casa (teletrabajo) y la creación de aplicaciones colaborativas para advertir de atascos y accidentes.

En términos de seguridad, Bogotá se encuentra por debajo de la media mundial y su calificación se asemeja al valor promedio obtenido por ciudades africanas.

En términos de seguridad, las propuestas de los ciudadanos también tienden a involucrar avances tecnológicos: vigilancia por cámaras y facilitar avisos o emergencias con aplicaciones móviles.

En sistemas de administración con herramientas tecnológicas (también conocido como e-Administración), Bogotá se queda corta. Los ciudadanos piden trámites que se puedan hacer en línea, páginas web actualizadas y sistemas de pago en línea, entre otros.

Medellín, la otra cara de la moneda

Medellín es una de las ciudades de Latinoamérica mejor valoradas. Todos sus servicios puntúan igual o por encima de la media mundial. En la investigación se señala que es la única ciudad de la región con un tiempo para llegar al trabajo inferior a la media mundial. "Esto se debe a la implementación de tecnología inteligente para la gestión de tráfico y transporte", indican. Medellín es, junto con Santiago de Chile, una de las dos urbes de Latinoamérica mejor calificadas.

Vea también: Una historia de éxito llamada Medellín / Análisis del editor

Vea también: Recorrido por el cerebro informático del Metro de Medellín

Estos son los resultados de Medellín:

 
Uno de sus rubros más destacados es el de la sostenibilidad. En este ámbito, los encuestados piden la potenciación de las energías renovables, el establecimiento de medios para conocer el consumo diario y premios para incentivar la eficiencia, o sustituir el alumbrado público por LED y la sensorización.

En esa área, Medellín se encuentra al nivel de ciudades como Barcelona y Rivas Vaciamadrid  y en Latinoamérica es comparable con Santiago de Chile.

Por otro lado, urbes reconocidas como Roma, Buenos Aires y Sao Paulo obtuvieron algunos de los peores resultados.


REDACCIÓN TECNÓSFERA