Reinó el caos en implementación del carril preferencial de la 7.ª

Reinó el caos en implementación del carril preferencial de la 7.ª

Mal parqueados y la falta de cultura ciudadana, 'monstruos' que enfrenta esta apuesta de movilidad.

notitle
13 de agosto 2014 , 09:48 p.m.

Confusión y caos describen el inicio de la implementación del carril preferencial para buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la carrera 7.ª , entre calles 100 y 31.

Carros mal parqueados, invasión del carril, trancones, dudas sobre cómo funciona la medida y apatía fue el panorama que EL TIEMPO ZONA observó el miércoles durante un recorrido. (Vea en imágenes cómo luce el carril exclusivo en la carrera 7.ª)

Los tramos entre las calles 100 y 85, 72 y 67, y 45 y 30 fueron algunos en los que se acentuó la congestión vehicular, que por lo general existe en la carrera 7.ª .

El taxista Henry Lozada subrayó que este carril está generando muchos más embotellamientos debido a que “los conductores empiezan a entrar y salir del carril, sin mencionar el constante mal parqueo en la vía. Es un carril muy improvisado, que solo entiende el que lo diseñó”, comentó.

La forma en la que ahora los carros deben realizar los cruces para salir de este corredor y problemas en la señalización del carril –pues en tramos como el de la calle 71 hace falta completar la demarcación– fueron otras de las críticas de los ciudadanos.

“La pintura que aplicaron ha generado en un solo día dos posibles choques entre los mismos buses de TransMilenio; se resbalan si el piso está mojado; no pueden frenar bien”, comentó Jhonatan Matayana, comerciante de la calle 72. Por su parte, Mauricio Rico, presidente de la corporación de vecinos de Chapinero Corposéptima, aseguró que son cuatro los asuntos que se deben evaluar con lupa sobre este carril. Señaló los problemas de cargue y descargue de mercancías, que persisten en la 7.ª; la cultura ciudadana, el papel de la autoridad y el mejoramiento de la capa asfáltica y los sumideros, que se verán afectados por el peso de los buses.

“Además, nos vamos a encontrar con problemas en algunos puntos –como, por ejemplo, en la 82 en la subida a La Calera y en los alrededores de la Universidad Javeriana–, en donde será difícil implementar el carril. Lo más importante es la cultura ciudadana. El proyecto depende de esta. En un mes no nos convertimos en buenos ciudadanos”, dijo Rico.

Otros ciudadanos, aunque ven con optimismo esta medida, señalan que hace falta información.

“Creo que el carril va a ser útil. Lo que pasa es que la gente no sabe todavía en qué consiste. He estado mirando cómo ha funcionado y hay gente que sigue parqueando sobre el carril. Falta mucha información”, señaló Antonio Cruz.
Por ahora, la Secretaría de Movilidad seguirá realizando la campaña de pedagogía que inició esta semana y que durará un mes. Transcurrido este tiempo se impondrán los comparendos, por 308.000 pesos, a los conductores que no acaten la señalización.

“Hay que empezar por algo. En un mes no se hacen buenos ciudadanos, pero se alcanza a difundir la medida”, concluyó la SDM.

Lo que preguntan los usuarios de la 7.ª

1- ¿Cómo evitar las filas de buses?

El transporte público puede usar el carril preferencial para que desciendan los pasajeros, mientras que los híbridos realizarán sobrepasos para evitar trancones.

2- ¿Cómo deben transitar las ciclas?

Seguirán utilizando el carril derecho y compartirán el espacio con los buses híbridos y duales para garantizar su seguridad. No tienen ninguna restricción.

3- ¿Cómo realizar los cruces a la derecha?

El uso del carril para carros y taxis está autorizado en las zonas donde se deben hacer los cruces y el ingreso a los predios, señalizadas con una línea punteada.

4- ¿Cómo recoger y dejar pasajeros?

Para taxis se habilitarán zonas amarillas sobre las intersecciones de las calles con la 7.ª. Allí también harán el descenso los pasajeros de carros particulares.

EL TIEMPO ZONA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.