Travesía en bicicleta por Manizales

Travesía en bicicleta por Manizales

Bike Tour es una iniciativa para 'rodar' por la ciudad y sus alrededores.

10 de agosto de 2014, 07:47 pm

Conocer la historia de la capital caldense, su arquitectura y su cultura; sumergirse entre cafetales o descender las montañas del Nevado del Ruiz son los planes que ahora las personas podrán hacer en esta ciudad, montados en
bicicleta.

“Manizales es la ciudad estrella para montar bicicleta en Colombia, y el departamento de Caldas tiene unas rutas increíbles para recorrer sobre dos ruedas”, contó Ana María Giraldo, colombiana que alcanzó la cima del Monte Everest en el 2007, guía de Kumanday Adventures, operador turístico de la iniciativa.

Bike Tour ofrece cuatro rutas, una de ellas es Bike Manizales, la oportunidad para conocer la ciudad en un recorrido de tres horas aproximadamente, pasando por las principales avenidas hasta llegar a sitios emblemáticos como la Catedral, el Centro Histórico y el barrio Chipre. El costo es de 40.000 pesos por persona.

“Hay un par de ascensos, pero son muy llevaderos, el único fuerte es desde la vía Panamericana hasta Fundadores, y se hace en Cable Aéreo”, dijo Juan Diego Giraldo, fundador y director de Kumanday. “Es un plan que, yo diría, hay que hacer para conocer la ciudad y su historia”, añadió.

Sigue el plan de Downhill 4.050, y consiste en descender desde el Nevado del Ruiz, a una altura de 4.050 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 2.150, en Manizales, cerca de dos kilómetros de desnivel altitudinal a solo 30 kilómetros de distancia, y en la que se observan páramos, vegetación, fauna, el cañón del río Gualí (en el Tolima), entre otros atractivos naturales.

Este tour vale 140.000 pesos e incluye refrigerio, desayuno y el transporte en camioneta hasta el Nevado, para comenzar a descender.

A la aventura se suma el Coffee Road, un descenso por los caminos cafeteros que se puede hacer en dos caminos, tomando la vía San Peregrino, hacia la Autopista del Café, e ingresar a fincas típicas de la región; o por la vía hacia la vereda La Cabaña, para conocer una de las colecciones de orquídeas más grandes del país, en la Finca Romelia.

El costo es de 100.000 pesos, e incluye el transporte de regreso. Y por último, “para los más aventureros”, el Cruce de los Nevados, una travesía de dos noches y tres días por el Parque Nacional Natural Los Nevados, comenzando por su zona centro y saliendo por el sur, lo cual toma de seis a siete horas diarias en bicicleta, campamentos y paso por haciendas campesinas en los bosques de niebla.

A excepción de este último (cuyo valor varía dependiendo del grupo), los planes están diseñados para cualquier persona, y su nivel de exigencia es bajo. “Les ponemos las bicis, hidratación, guía, seguro, explicamos cómo manejar los cambios y las ensayamos antes de salir”, dijo el director.

Para la montañista Ana María Giraldo, Manizales es una ciudad hermosa que se puede sentir y descubrir. “Alrededor de ella hay unos cafetales y caminos para recorrer en el Paisaje Cultural Cafetero, y caminos desde la parte alta de la Cordillera de los Andes, que permiten hacer descensos increíbles, con panorámicas bellísimas que son dignas de mostrar a cualquier persona”.

Informes: www.kumanday.com

MANIZALES