¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El camino que permitió dar con el paradero del primo de Mancuso

Doménico Mancuso fue capturado en Italia por las autoridades de ese país, en coordinación con Dijín.

JUSTICIA
Vivía en un cómodo apartamento en Imperia, población del norte de Italia, y planeaba comprar un hotel de cinco estrellas en Europa. Ese era el estilo de vida que Doménico Antonio Mancuso Hoyos, primo del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, se daba en la clandestinidad.
Este miércoles, la policía italiana, en coordinación con la Dijín, capturó a Mancuso Hoyos para que responda en Colombia por al menos 132 homicidios, cuatro masacres, desplazamiento y despojo de tierras. Estaba en compañía de Gianluigi Mancuso, hijo del exjefe paramilitar preso en EE. UU. El joven permaneció detenido por unas horas mientras se verificaba su plena identidad y fue dejado en libertad porque no tenía requerimientos.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo que una vez la Dijín tuvo conocimiento de la ubicación exacta de Doménico Mancuso, se coordinó con las autoridades italianas el operativo. “Es sindicado de homicidios cometidos por el ‘bloque Catatumbo’ de las Autodefensas Unidas de Colombia” dijo. “Nunca se desmovilizó y lo que hizo fue fugarse y refugiarse en Italia”, añadió el Director de la Policía.
Aún no es claro cuándo y cómo este hombre salió del país, pero los investigadores dicen que lo habría hecho hace dos años. Vivía en la residencia de un colombiano radicado en Italia.
Pese a que el nombre de Doménico Antonio, de 51 años y conocido como ‘Lucas’ o ‘David’, había sido mencionado en varios procesos en Justicia y Paz, especialmente en la masacre de La Gabarra, en 1999, había logrado huir de la justicia.
Investigadores del caso dijeron que hace cerca de seis semanas Interpol expidió la circular roja (orden de captura internacional) luego de que un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos le dictara medida de aseguramiento por homicidio agravado múltiple y concierto para delinquir en calidad de coautor.
“Hace ocho meses tuvimos las primeras informaciones de su posible paradera. Con las autoridades de Italia se coordinó su búsqueda y se estableció que constantemente viajaba a Mónaco, cerca de Imperia”, dijo un oficial que desde Colombia coordinó la operación.
Uno de los que han señalado a Doménico Mancuso es precisamente su primo Salvatore Mancuso, quien en una audiencia en el 2012 contó que fue él quien estuvo al frente del ingreso del ‘bloque Catatumbo’ a esa región, y que además era una de las personas en las Auc con mayores contactos en la Fuerza Pública.
“Hizo coordinación con militares para ingreso del bloque. Él, acompañado de ‘Pacho Casanare’, quien era un emisario de Carlos Castaño, hizo el contacto con generales y coroneles”, dijo Mancuso en su momento.
El general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, dijo que Doménico Mancuso permanecerá preso en Italia mientras se define el mecanismo de su envío. Si el capturado tiene ciudadanía italiana, que es lo más seguro, se tramitará la extradición; de lo contrario, sería deportado.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO