Hot Rods, atractivo del desfile de autos clásicos y antiguos

Hot Rods, atractivo del desfile de autos clásicos y antiguos

Desfile de Autos Clásicos y Antiguos llega a su versión número 19. Con 20 kilómetros de recorrido.

Hot Rods, atractivo del desfile de autos clásicos y antiguos
7 de agosto de 2014, 12:00 am

Uno de los eventos más tradicionales, concurridos, y coloridos en el marco de la Feria de las Flores es el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

Fiesta que es esperada por las familias antioqueñas, y donde la ciudad se engalana con el recorrido de estos autos de colección por las principales vías del valle de Aburrá.

El desfile es un museo rodante, que organiza el museo del Transporte, y en el que predomina la elegancia y la potencia.

Este año llega a su versión 19 con los Hot Rods como tema principal. Los Hot Rods son unos coches viejos americanos que se convirtieron en un fenómeno social, hacia la mitad del siglo XX.

Luis Alberto Moreno Ruiz, director ejecutivo del Museo de Transporte Fundación, manifestó que cada año, desde que se inició con el desfile hace 10 años, se tiene para cada versión un tema principal, una novedad y atractivo diferentes.

Moreno explicó que siempre quieren contar la historia de un estilo de carro en particular.

Para este año el tema central serán los Hot Rods. “Relataremos la coyuntura del desarrollo de la afición a los autos antiguos en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, momento en que los jóvenes combatientes regresaron de Europa con dinero y ávidos de emociones fuertes”, afirmó Moreno.

Estos jóvenes se dedicaron a buscar carros viejos de sus abuelos, tíos y en garajes antiguos, para transformarlos en vehículos de carrera.

Conservaban la carcasa antigua, pero cambiaban su motor, suspensión e instauraban frenos modernos.
Fue allí donde se creó esa tendencia de los años 50 de los Hot Rods y se formaron las famosas carreras de cuarto de milla.

Los vehículos fueron modificados para darles más potencia, elegancia y modernidad. Así, los asistentes al desfile revivirán esa época. Cultura que se niega a morir.

Precisamente, el desfile arranca con estos modelos, En total serán 211 autos clásicos y antiguos los que rodarán hoy.

Además de los Hot Rods el desfile contará con autos deportivos de 1974, como el Dastsun; autos familiares con modelos que van desde el año 1939 hasta 1979, como los Chevrolet Camaro.

Además se verán carros militares, Willys y funerarios, como otro principal agregado al desfile, gracias a las funerarias de Medellín.

Como este evento tiene más de un millón 200.000 asistentes, y durante el recorrido las personas se veían obligadas a invadir las calles por donde transitan los autos, el recorrido para esta versión cambió.

“Pensamos el recorrido con más zonas verdes para generar comodidad y seguridad”, aseguró Moreno.

La salida del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos será hoy a las 10:30 a. m.

Se inicia en las instalaciones del El Colombiano, toma la calle 29 Sur hacia la avenida Las Vegas hasta llegar al Edificio Bancolombia, donde se cambia al carril occidental para pasar por las graderías de la Alcaldía hasta el puente San Juan.
Se cruza el río Medellín, se toma la oreja hacia la plaza de toros La Macarena, para tomar la Autopista Sur, hasta llegar a La Aguacatala y finalizar en la Universidad EAFIT.

Una de las principales recomendaciones que hacen las directivas del evento es no arrojar líquidos, ni aleluyas, ni confeti, ni espuma, pues esto puede generar un detrimento en la pintura de los vehículos.

Este certamen tiene un gran componente social, ya que los excedentes se destinan a diferentes fundaciones sociales, como por ejemplo Santiago Corazón.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN