¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El país, tercero en expansión económica, pero depende de exportaciones

Cepal dice que Colombia debe diversificar productos y destinos de venta. PIB crecerá 5 % en el 2014.

 La economía colombiana crecerá este año un 5 por ciento, la tercera con mayor expansión del continente, luego de Panamá y Bolivia, y por encima del 2,2 por ciento del promedio latinoamericano, según las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, dijo que la proyección de crecimiento del PIB regional se redujo de 2,7 a 2,2 por ciento, por una menor demanda, pero la de Colombia se elevó de 4,5 a 5 por ciento.
Si bien destacó el comportamiento de la economía colombiana, dijo que su mayor debilidad es la dependencia de exportaciones de productos básicos como petróleo y carbón, y que el gran reto para un crecimiento del PIB a largo plazo es la diversificación de sus ventas.
¿Por qué la Cepal es más pesimista con el crecimiento de América Latina?
Tenemos una nueva proyección del 2,2 por ciento, y en abril habíamos dicho que la región iba a crecer 2,7 por ciento.
Ahora hay una mayor desaceleración de la que esperábamos, que proviene de una demanda externa e interna con bajo dinamismo.
En la demanda externa me refiero a las exportaciones y, en la interna, al consumo y a la inversión insuficiente de los países. Todo repercute en las cifras de crecimiento. Hay excepciones y una de ellas es Colombia, una de las economías que va a tener mayor dinamismo frente al resto de países.
¿Cuáles son las fortalezas de Colombia?
A diferencia del resto de la región, en Colombia ha habido una alta demanda interna con un consumo final de hogares que creció 5,1 por ciento en el primer trimestre. Ese aumento no se ha hecho con base solo en crédito, sino de manera más sana. El consumo de Gobierno aumentó 7,5 por ciento y la inversión creció 16,9 por ciento. Esto benefició a varios sectores como la construcción, el agropecuario y los servicios. El crecimiento de estos sectores es importante porque no se ha dado solamente por el renglón minero. Ha habido políticas interesantes como el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que ha sido un plan muy oportuno que abarca proyecciones de inversión.
Colombia mantiene una alta dependencia de las exportaciones de productos tradicionales. ¿Esa es una debilidad de la economía?
La diversificación productiva es uno de los temas que hacia el futuro debe lograr el país para que no se enfoque solamente en el sector mineroenergético sino también en actividades manufactureras, el sector automotor, cemento, servicios financieros y otros. Una de las tareas pendientes es la diversificación de la estructura exportadora, porque los países no pueden depender de un solo producto y tampoco de pocos destinos.
¿Cuáles son los riesgos para Colombia?
Hay unos riegos externos, que no nos dan la oportunidad en la región de blindarnos lo suficiente. La demanda externa y el comercio internacional se han visto golpeados por el magro crecimiento global. En Colombia, la economía se ha blindado frente a las crisis internacionales, pero el comercio no depende sólo de lo que haga el país sino de lo que pase afuera. Ha habido una disminución del comercio con Venezuela y la industria podría lograr más con mayor competitividad e innovación.
¿Cómo lograr que la industria se reactive de manera sostenible?
La industria colombiana requiere mayor competitividad e innovación. La productividad también es un tema de fondo porque nuestra región debe acometer un cambio de fondo en la estructura productiva y exportadora.
Se requieren productos transformados, más tecnología, más innovación. Hay que lograr que los proyectos de infraestructura vial, de telecomunicaciones y otras se asocien a factores productivos de la industria y que se vuelvan palancas para la política manufacturera.
¿Cuáles son los retos del segundo Gobierno Santos?
Seguramente el Presidente le dará mucha continuidad al plan de reformas. Tiene un compromiso fuerte con relación al desempleo, que ha bajado, y esa tendencia debe continuar. Ha crecido la formalización laboral y debe mantener el plan de inversiones. Eso les da confianza a los inversionistas.
¿Recomienda una reforma tributaria para Colombia?
Los países requieren reformas más progresivas a fin de que pague más el que más tiene. Colombia ha hecho una transformación importante en el tema de las regalías y eso le permitió apuntalar mejor la inversión pública. Sin duda, habrá que pensar en una política fiscal que permita una mejor recaudación, no solamente mayor.
Para pensar en una mayor inversión habrá que pensar en cómo se logran más ingresos en el futuro.
El reto de la economía y el posconflicto
“El país debe estar viendo cuál será su estrategia para el desarrollo de las zonas rurales. La Misión para la Transformación del Campo, en la que participa la Cepal, es una proyección hacia el futuro. Esto generará un ambiente de confianza, con mayores flujos de inversión. El proceso de paz generará una mayor estabilidad y potenciará el crecimiento.
Todo esto debe tener la complementariedad del sector privado”.
FERNANDO GONZÁLEZ P.
Subeditor Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO