Habla el cofundador de HubBog, la comunidad que impulsó a Tappsi

Habla el cofundador de HubBog, la comunidad que impulsó a Tappsi

René Rojas afirma que los que inician su propia empresa deben creer que van a cambiar el mundo.

Habla el cofundador de HubBog, la comunidad que impulsó a Tappsi
4 de agosto de 2014, 12:20 am

“HubBog es el primer manicomio de los emprendedores”, dice René Rojas en medio de carcajadas. “Los que inician su propia empresa deben creer que van a cambiar el mundo, son una especie rara, son locos”, acota.

Rojas lidera una comunidad llamada HubBog que ya ha acelerado a 34 empresas enfocadas en tecnología. La más relevante ha sido Tappsi, una aplicación móvil para solicitar taxis que en seis meses generó dos millones de carreras.

También han apoyado a startups, menos conocidas como Laspartes.com (plataforma en la cual los talleres de mecánica ofrecen sus servicios), Golazzos (que quiere cambiar las apuestas en el fútbol), Vanitech (de servicios de belleza por internet) y Glubers (que busca ser el Tinder colombiano).

HubBog se constituyó en el 2010. Se define como un espacio de trabajo en equipo y academia. “Somos un lugar donde se congregan emprendedores y los formamos en habilidades para diseñar un modelo de negocio exitoso”, afirma el experto.

Han acompañado a 110 empresas nacionales e internacionales desde su creación. Quienes deseen formar parte de HubBog deben pagar una membresía de 395.000 pesos mensuales. Dictan cincuenta y ocho cursos y talleres de formación en temas como administración de redes sociales, desarrollo de aplicaciones en móviles, finanzas y consejos legales. Ya han empezado a invertir en emprendimientos. Se encuentran asociados con Apps.co, programa del Ministerio de las TIC para apoyar a los emprendedores.

¿De qué manera apoyaron a Tappsi?

Cuando llegaron, eran pequeños. Registraban sus primeras ventas, pero nos encargamos de impulsarlos para incrementar su alcance en el mercado.

¿Qué es esencial para que un emprendimiento tenga éxito?

Los buenos proyectos son los que venden. Es fundamental el compromiso de los socios fundadores y esencial que el crecimiento de la compañía sea rápido y exponencial. No sirven los modelos donde se demoran dos años en lograr resultados. Otro tema es que hay que pensar el negocio no solo para el mercado local, sino para toda Latinoamérica, como mínimo.

¿Qué falencia ve en nuestros emprendedores?

Como diría un amigo, ‘somos mera humildad’. Uno de los problemas del emprendedor colombiano es que no se la cree. ¿Por qué llegó Argentina a la final del Mundial? Porque se creyeron los mejores.

Eso nos falta. Hay que creer que somos capaces cambiar la forma de hacer las cosas. ¿Qué hizo Tappsi? Cambiar la manera de acceder al servicio de taxi.

Los emprendedores colombianos tienen tiempo y talento, pero les falta el dinero. Eso es fundamental. Aún dependemos del apoyo del Gobierno y eso no es bueno. Debemos crear entidades que vivan por fuerzas de mercado.

¿Cuál es la proyección de HubBog?

Queremos crear una red de aceleradoras de empresas en veinte ciudades de Latinoamérica. Si lo logramos, generaremos 6.000 emprendimientos al año.

ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera