¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Agua atmosférica', una solución en las sequías

Un ingeniero propone el uso de generadores atmosféricos de agua, como remedio para el crudo verano.

La terrible sequía, que afronta Colombia desde hace varios meses, pone de manifiesto la devastación que dejado el cambio climático en el país.
Por ello, el Gobierno Nacional ha anunciado una serie de medidas para afrontar el desabastecimiento, entre ellas la implementación de sanciones económicas a quienes derrochan agua y un incremento en los racionamientos del líquido.
No obstante, un ingeniero barranquillero ha propuesto una solución alternativa para esta situación: producir agua sin necesidad de una fuente hídrica definida.
“Se trata de un generador atmosférico de agua, un desarrollo tecnológico de los Estados Unidos y de la Boeing, que ha sido utilizado por las Fuerzas Armadas desde hace más de una década”, explica el ingeniero Jofrey Miranda Altamar, quien ha trabajado, en los últimos 11 años en vigilancia tecnológica para empresas como el Cerrejón y Cerro Matoso.
Su labor le ha obligado a predecir cambios en tecnologías e indagar por estrategias que permitan innovar, mejorar procedimientos y prevenir posibles errores. En esa búsqueda se ha topado con un remedio para la falta del vital elemento.
El generador de agua funciona condensando el vapor de agua y enfriando el aire debajo de su punto de rocío, por medio de un líquido desecante con alto contenido de sodio que absorbe al agua.
Lo que distingue al generador de un deshumidificador casero, es que el agua producida es cien por ciento potable, lo que lo convierte en un dispositivo útil en situaciones donde conseguir el preciado líquido se torna difícil o imposible. “La pureza de esta agua se ha demostrado y certificado por exámenes llevados a cabo por el ejército estadounidense y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Es tan pura el agua que se aconseja que solo sea utilizada para consumo”, dice Miranda, quien cotizará, a través la Cruz Roja del Atlántico, dos de los dispositivos a la Gobernación del Atlántico, y también hay interés en San Alberto (Cesar).
El mecanismo está disponible en una versión portátil y otra de mayor tamaño, montada en un tráiler, capaz de producir hasta 2.500 galones de agua potable al día.
El generador se ha utilizado por el ejército estadounidense en situaciones de emergencia, como el terremoto que asoló Haití en enero de 2010. Una versión del sistema (fabricado por la compañía Aqua Science, de EE.UU.), fue donada al principal hospital de Puerto Príncipe, proveyendo agua para los miles de heridos y demás afectados por la catástrofe.
El proceso, por supuesto no está totalmente libre de costo, ya que es imprescindible energía para el procedimiento del generador. Aproximadamente un galón de gasolina es necesario para producir cinco galones de agua. Sin embargo, existen variantes del generador que no requieren de combustible, utilizando en su lugar la energía del sol
“Inicialmente se busca implementar esta solución en un grupo de 3.500 personas de una población del sur del departamento, suministrándole una cantidad consumible a cada persona de 4 litros por día”, concluyó Miranda, cuyo correo es: jmiranda@colombia.com.
ANDRÉS MARTÍNEZ ZALAMEA
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO