Falleció Julio Grondona, vicepresidente de la Fifa

Falleció Julio Grondona, vicepresidente de la Fifa

El máximo dirigente del fútbol argentino había sufrido una insuficiencia cardíaca este miércoles.

Falleció Julio Grondona, vicepresidente de la Fifa
30 de julio de 2014, 03:43 pm

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente senior de la Fifa, Julio Grondona, falleció este miércoles en Buenos Aires debido a una insuficiencia cardíaca.Grondona, de 82 años, murió a las 12:50 p.m., hora local (10:50 a.m., de Colombia) en el sanatorio Mitre de la capital argentina, donde fue trasladado durante la madrugada. (Lea aquí: Grondona: una vida marcada por la política).

Al veterano dirigente del fútbol argentino se le diagnosticó un aneurisma en la arteria aorta e iba a ser operado de urgencia, pero no logró superar el preoperatorio y falleció de un fallo cardiorespiratorio antes de ingresar al quirófano, detallaron fuentes del sanatorio. (Lea también: Blatter se declaró 'muy triste' tras el fallecimiento de Grondona).

Nacido el 18 de septiembre del 1931, Grondona inició su carrera como dirigente deportivo en el Arsenal de Sarandí, club del que fue fundador. En 1976 asumió como presidente de Independiente, donde logró dos títulos, y tres años después fue designado al frente de la AFA, cargo que mantuvo durante 35 años. (Encuentre aquí el mensaje de Diego Maradona a la familia de Julio Grondona).

Su vida a cargo de la Asociación Argentina de Fútbol

Julio Grondona y el argentino Diego Maradona en un encuentro en el 2008. (Foto: REUTERS)

Julio Grondona fue presidente de la AFA desde 1979 y esta semana estuvo reunido al menos en dos oportunidades con el DT Alejandro Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador de la selección argentina que acabó como subcampeona del Mundial de Brasil-2014 al perder 1-0 la final contra Alemania. (Encuentre aquí: el mundo del fútbol argentino lamenta la muerte de su máximo dirigente.)

El polémico dirigente llegó a la titularidad de la AFA nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial'78 creado por la última dictadura militar (1976/83) para organizar el máximo certamen del balompié. (Encuentre también: La Federación colombiana de fútbol lamentó el fallecimiento de Grondona).

Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera fuese su signo, y todos negociaron con él debido al tremendo poder que acumuló, apoyado casi incondicionalmente por más de 22.000 clubes de todo el país.

Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección albiceleste obtuvo el Campeonato Mundial de México-86, dos medallas de Oro en Juegos Olímpicos (Atenas-2004 y Pekín-2008) y las Copas Américas de 1991 y 1993.

Julio Grondona (i) y Joseph Blatter (d) luego de la inauguracion del Congreso contra la Discriminacion en el Futbol en el 2001. (Foto: AFP)

CON AFP