La historia de la Independencia, ahora en cómic

La historia de la Independencia, ahora en cómic

El Archivo de Bogotá lanzará la primera novela gráfica sobre Benkos Biohó y Antonio Nariño.

La historia de la Independencia, ahora en cómic
29 de julio de 2014, 03:56 am

 La historia colombiana, para los niños, sigue siendo una fábrica de fechas aleatorias, tal vez incomprensibles; el único cuento sin hilo conductor, imposible de fijar en la memoria.

No han faltado, sin embargo, los esfuerzos desesperados por darle vida al pasado: profesores que, en un afán de convertir los campos de las batallas independentistas en algo cognoscible, las comparan con partidos de fútbol: hacen tablas de batallas ganadas y perdidas. Y una sumatoria final que desemboca en la Independencia.

Pero esa noción imaginativa del oficio es poco habitual. Por eso, el Archivo de Bogotá, en un intento por rescatar de la desidia las memorias de la Independencia, lanzará, en los primero días de agosto, la primera novela gráfica realizada por un archivo en América Latina sobre dos de los precursores de nuestra Independencia: Benkos Biohó y Antonio Nariño, naturalmente separados por el tiempo y las circunstancias.

Con una edición inicial de 5.000 ejemplares, que se distribuirán gratuitamente en colegios y universidades y que tendrá el mismo formato de los libros ‘Cara y Cruz’, de Norma, la obra dará inicio a una serie de novelas gráficas sobre personajes destacados. El libro también se podrá consultar en la página web de la institución.

La trama en el caso de ambas figuras tiene todos los fundamentos esenciales de la novela gráfica: protagonista y antagonista, amigos y opositores, todo bajo el mensaje certero de hombres que permanecieron en prisión (en el caso de Nariño) o fueron esclavizados (como Biohó), pero que lucharon toda su vida por la libertad de todo un pueblo.

Para elaborar el libro, primero se les preguntó a los niños qué imaginario tenían sobre cada personaje. Con Nariño no hubo mayor problema, pues su vida y sus escritos están bien documentados.

Pero con Biohó, cuya historia parece una leyenda solo transmitida por vía oral, hubo que consultar a los habitantes de San Basilio de Palenque, en los 300 años de su independencia.

Para algunos, la figura de Biohó es casi una santidad que persiste como el verdadero emancipador, el negro cimarrón que venía de la diáspora de la esclavtiud africana para convertirlos en el primer pueblo libre de América. Otros, a pesar del monumento, apenas lo han escuchado nombrar.

Los encargados de reconstruir y ficcionar la vida de los personajes fueron William Fortich, productor de teatro, y Camilo Ramírez.

La plaza Benkos Biohó

Hace 450 años, en el territorio donde hoy está ubicado el edificio del Archivo de Bogotá, en el barrio Santa Bárbara, quedaba el primer asentamiento de afrodescendientes en la ciudad. Por esa razón, la plaza del Archivo será nombrada Benkos Biohó. Se hará también una recolecta de llaves para poder fundirlas y hacer un busto conmemorativo.

BOGOTÁ