¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tres zonas de Usaquén están en jaque por el transporte

Residentes de la zona se quejan de la falta de buses que los lleven al centro de la ciudad.

 La falta de transporte en la zona está siendo cada vez más evidente, pues ya son tres las rutas que han ‘desaparecido’ y que no han sido reemplazadas por otras del Sistema Integrado de Transporte Público, mejor conocido como SITP.
En la calle 140, la ruta que pasaba por Cedritos y llegaba al centro, ya no está. En la calle 147, el bus que salía desde el centro y llegaba al Club Cafam, en la Autopista Norte, también desapareció. Ahora, a este grupo se unió la Z5, que comenzaba su ruta en Toberín y terminaba en Germania, muy cerca a Las Aguas.
Según la Secretaría de Movilidad, que es la entidad encargada de hacer los estudios para garantizar el servicio de transporte con el nuevo sistema, las antiguas rutas del Transporte Público Colectivo (TPC) no necesariamente se mantendrán, pues la idea que tienen en el Distrito es ir optimizando la oferta del sistema sacando buses de las vías e integrar los recorridos por medio de transbordos, sin embargo, en algunas zonas no han puesto las nuevas rutas del SITP.
“Vivo en Icatá y he sido testigo de que por culpa de la ausencia de un transporte digno en la zona, ahora la piratería está haciendo de las suyas. Muy cerca de donde paraba la Z5 ahora hay unos buses de rutas ilegales, que por 1.400 pesos lo llevan a uno hasta la Novena o hasta la autopista Norte”, comentó una vecina del sector, que prefirió ocultar su identidad.
Algunos habitantes de Cedritos, Cedro Golf, Villas del Mediterráneo, Icatá y Cedros Capri, debido a falta de transporte que los lleve desde la avenida Novena hasta la Séptima hacia el sur, han decidido tomar la ruta circular del Sistema Integrado de Transporte, que los lleva a las estaciones de TransMilenio de la 146 y la 142, lo que les ha generado un aumento en el gasto, ya que a diferencia de los buses del SITP, estos tienen un costo adicional de 800 pesos.
“Es terrible que el usuario tenga que pagar casi la mitad del pasaje normal para que lo lleven desde la avenida Novena hasta los portales de TransMilenio. No entienden que a pesar de que seamos clase media, a veces tanto gasto para el transporte llega a ser significativo”, afirmó Manuel Medina, usuario del sistema.
EL TIEMPO ZONA se contactó con la empresa Promotora Universo, que manejaba las rutas Z5 y Z2 (que era de las pocas que llegaban hasta el Aeropuerto El Dorado) y allí manifestaron que poco a poco han ido entregando toda su flota, que seguramente será chatarrizada. Así mismo, que sus conductores, en la mayoría, se afiliaron al Sistema Integrado de Transporte Público, y aquellos que no lo hicieron, se fueron a manejar tractomulas por todo el país, ya que no veían rentable el negocio de los nuevos buses.
TransMilenio, por su parte, indicó que en la localidad de Usaquén se han implementado 50 rutas zonales nuevas, que están a cargo del operador Consorcio Express, y que la única entidad que está obligada a garantizar que no se desaparezcan las rutas es la Secretaría de Movilidad, que además es la responsable de la operación y desmonte de los recorridos actuales del TPC.
Las soluciones
- Si usted vive en Cedritos y necesita ir al centro, puede tomar las siguientes rutas:
La ruta 270 en la calle 140, luego bájese en la avenida 7.ª y tome la ruta complementaria 18-2, que lo deja en la avenida 72, donde deberá hacer otro transbordo. Recuerde que si no han pasado 72 minutos, el cambio de bus le cuesta 300 pesos. Si ya pasó ese tiempo, deberá pagar 1.400 más.
- Si usted vive en Villas del Mediterráneo o Icatá, la ruta que propone el Distrito es la siguiente:
Ir hasta la 161 con carrera 13B abordar del bus C77 y bajarse en la avenida 7.ª con calle 165 en sentido sur-norte.
Luego, tomar (en sentido norte-sur) la ruta 801 hasta la avenida 7.ª con calle 101 y después de que esté en el paradero de la calle 101, haga transbordo con el servicio de bus dual L80, que lo llevará finalmente al centro.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO