Lista la primera condena contra coronel (r) Róbinson González del Río

Lista la primera condena contra coronel (r) Róbinson González del Río

Aceptará cargos por el caso de tráfico de armas y munición del Ejército. Pagará 7 años de cárcel.

Lista la primera condena contra coronel (r) Róbinson González del Río
28 de julio de 2014, 01:03 am

El coronel (r) Róbinson González del Río, enredado en un escándalo de corrupción en el que aparecen mencionados altos oficiales y el exmagistrado Henry Villlarraga, y que empezó a declarar contra sus superiores en las investigaciones por los ‘falsos positivos’, selló un primer acuerdo con la Fiscalía para recibir beneficios judiciales.

Fuentes oficiales le dijeron a EL TIEMPO que se firmó un preacuerdo con González, quien aceptará cargos por el caso de tráfico de armas y munición del Ejército, que terminaba en manos de bandas criminales. Por ese proceso, el oficial, preso en la sede de la Fiscalía en Bogotá, pagará una pena de siete años de cárcel.

La Fiscalía ya pidió a un juez de Montería audiencia para presentar el acuerdo y personas cercanas al caso señalaron que la diligencia para legalizarlo se realizaría en menos de una semana. (Lea también: Coronel (r.) González del Río enreda a oficiales y políticos).

Según la investigación de la Dirección contra el crimen organizado, González lideraba una organización integrada por otras 10 personas que robaban de las unidades militares armas y municiones que luego vendían en el mercado negro.

Ese primer acuerdo es el punto de partida de las negociaciones que adelanta el coronel González con la Fiscalía para recibir un principio de oportunidad por los otros dos casos que tiene en el ente acusador por su responsabilidad en ‘falsos positivos’ y por presuntas irregularidades en contratación.

“El tema se está evaluando y los beneficios dependerán de la colaboración que preste González para desmantelar una estructura criminal organizada”, señalaron personas cercanas a la investigación.

Añadieron que, en sus más recientes declaraciones, el militar en retiro ya ha entregado información concreta sobre los responsables de más de 70 ejecuciones de personas que fueron presentadas como integrantes de la guerrilla en distintas regiones del país y en las que, dijo, hubo participación de altos oficiales del Ejército.

Igualmente señalaron que se han intensificado las amenazas contra González y su familia, por lo que, por el momento, se descartó la posibilidad de trasladarlo a una cárcel o una unidad militar. El oficial permanecerá en los calabozos de la Fiscalía.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com