Capturan a traficantes de piezas arqueológicas

Capturan a traficantes de piezas arqueológicas

Los vestigios arqueológicos eran llevados a países europeos y parte de América del Sur.

Capturan a traficantes de piezas arqueológicas
27 de julio de 2014, 05:41 am

La Dijín recuperó en el municipio de La Cruz (Nariño) 857 piezas arqueológicas pertenecientes a culturas prehispánicas que habitaron el sur del país. En la operación fueron capturadas tres personas quienes deberán responder por el delito de hurto agravado.

Estas piezas además de ser extraídas ilegalmente, eran comercializadas en un inmueble ubicado en la vereda las Ánimas de este municipio a extranjeros, coleccionistas y a arqueólogos aficionados e inexpertos.

“La importancia de la operación radica en la recuperación y el costo inconmensurable que tienen estas piezas arqueológicas, siendo de gran valor para la historia e identidad cultural de Colombia”, señalaron las autoridades.

De acuerdo con la investigación, tres personas de una misma familia se reunían con el fin de extraer de manera ilegal las piezas arqueológicas para luego comercializarlas a extranjeros, coleccionistas, arqueólogos aficionados e inexpertos, turistas y anticuarios.

Las piezas eran sacadas del país con certificaciones falsas haciendo pasar algunas originales por replicas o cerámicas colombianas, superando así los controles de puertos y aeropuertos del territorio nacional. Luego estos vestigios arqueológicos eran llevados a países europeos y parte de América del Sur, con el fin de incrementar su valor monetario.

El municipio de La Cruz es conocido como un importante lugar arqueológico en el que se han hallado centenares de piezas primitivas.

JUSTICIA