Kamworor y Jeptoo, reyes de la Media Maratón de Bogotá

Kamworor y Jeptoo, reyes de la Media Maratón de Bogotá

Miguel Amador y Carolina Tabares, los mejores colombianos en la prueba.

notitle
27 de julio 2014 , 11:10 a.m.

No era difícil saber lo que iba a pasar en la Media Maratón de Bogotá. Este domingo, la ciudad vivió su cita con el atletismo, los grandes favoritos, Geoffrey Kamworor y Rita Jeptoo, cumplieron, mientras los colombianos hicieron su mejor esfuerzo hasta que las energías les alcanzaron, pues Miguel Amador, 11, y Carolina Tabres, novena, no hicieron su mejor registro y, como ellos mismos declararon, quedaron en deuda.

Kamworor cumplió la cita en Bogotá. A sus 22 años, sabía que era el principal candidato al triunfo en los varones tras los 21 kilómetros, pues venía de ser el campeón del año pasado y esta vez el lote no era tan fuerte. Dura sí la tuvo Jeptoo, tres veces ganadora de la Maratón de Boston, quien lidió con Mare Dibaba, Gelete Burka y Gladys Cherono, a quienes dejó atrás para imponerse en la Media Maratón.

Y no fue difícil para Kamworor, a pesar de que en el kilómetro 15, cuando tocaba ascender el puente de la calle 92 con autopista norte, los 2.600 metros de altura de la capital del país le pasaron factura, pero “el ánimo de la gente me sirvió para recuperarme y seguir al frente”, dijo el keniata.

La verdad es que Kamworor no tuvo rival. Los primeros kilómetros estuvo tranquilo, dejando que los demás hicieran un ‘trabajo de desgaste’, pero él fue al paso, al ritmo que pusieran sus rivales, quienes trataron de molerlo al comienzo, pero no fue así.

Solo ocho quedaron en punta en la carrera de los hombres en el kilómetro siete. Además de Kamworor venía Kimutai Kiplimo, Geoofrer Bundi, Dickson Chumba y el peruano Raúl Pacheco, único latinoamericano que se mantenía con las gacelas, pero en el kilómetro 12, cuando el lote de los hombres alcanzó al de las damas, en plena carrera 15, Geoffrey apretó el acelerador y se fue en busca del triunfo.

Solo lo siguió Chumba, pero por pocos metros, pues el africano se fue a devorar los kilómetros que le faltaban, superó el difícil trauma del corto ascenso en el puente, bajó, buscó la carrera 30 y a cuatro kilómetros de la meta se perdió en el horizonte. El resto buscó acomodarse en el podio.

Mientras tanto, Jeptoo se echó el lote al hombro. Fue la que puso paso y se cansó de liderar la carrera. Atrás quedaron las locales, Ángela Figueroa y Tabares, quienes trataban de no perder el paso y llegar en el mejor puesto que pudieran.

Kamworor pasó la meta con tiempo de una hora 3 minutos 18 segundos, 52 segundos después llegó Chumba y uno minuto 9 segundos después arribó Kiplimo.

Y en las damas pasó casi que igual. Una vez Jeptoo se fue en solitario, pues las demás buscaron acomodarse dentro de los primeros lugares de la competencia. Al final, Dibaba y Burka escoltaron en la meta a Jeptoo, la más rápida y fuerte de la carrera.

Los colombianos esperaban más, peor no se pudo. “Ese es el atletismo, hoy nos va mal y mañana hay que levantarnos y volver a entrenar”, nada más cierto que este aporte de Tabares, novena al final, que no pudo bajar la hora y los 17 minutos del año pasado.

Amador tampoco pudo. Sí, claro, los dos eran felices, fueron los dos mejores colombianos, pero siempre expresaron que no habían quedado satisfechos.

Como dijo Tabares, la Meda Maratón “ya es historia” y en ella inscribieron sus nombres Geoffrey Kamworor y Rita Jeptoo, los mejores, sin duda, durante los 21 kilómetros, la prueba élite.

Clasificaciones

Varones

1. Geoffrey Kamworor Kenia 1 h 3 min 18 s
2. Dickson Chumba Kenia 1 h 4 min 10 s
3. Kimutai Kiplimo Kenia 1 h 4 min 27 s
4. Nguse Amlosom Eritrea 1 h 4 min 37 s
5. Geoffrey Bundi Kenis 1 h 5 min 27 s
6. Raúl Pacheco México 1 h 5 min 37 s
7. Samson Gebreyohannes Eritrea 1 h 6 min 42 s
8. Sylas Kimutai Kenia 1 h 6 min 48 s
9. Paulinho Canchanya Perú 1 h 7 min 59 s
10. Jefrey Eggleston Estados Unidos 1 h 8 kmin 21 s
11. Miguel Amador Colombia 1 h 9 min 11 s

Damas

1. Rita Jeptoo Kenia 1 h 13 min 39 s
2. Mare Dibaba Etiopía 1 h 15 min 34 s
3. Gelete Burka Etiopía 1 h 15 min 38 s
4. Aziza Aliyu Etiopía 1 h 16 min 46 s
8. Carolina Tabares Colombia 1 h 21 min 12 s
9. Ángela Figueroa Colombia 1 h 21 min 43 s
10. Martha Roncería Colombia 1 h 24 min 14 s

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.