Precio base de Isagén subiría a 5,1 billones de pesos

Precio base de Isagén subiría a 5,1 billones de pesos

Entre cuatro inversionistas internacionales se dará la puja. El 22 de agosto será la subasta.

Precio base de Isagén subiría a 5,1 billones de pesos
23 de julio de 2014, 02:21 pm

 Para el próximo 22 de agosto estableció el Ministerio de Hacienda que se realizará la subasta de la generadora de energía Isagén. En dicha fecha, los inversionistas precalificados tendrán que presentar su oferta económica a través de un sobre cerrado, de acuerdo con lo establecido por esa cartera.

Los oferentes que hasta el momento juegan para la puja son cuatro, todos internacionales, pues la compañía colombiana Empresa de Energía de Bogotá (EEB) está casi por fuera de la negociación. Las compañías multinacionales interesadas son la empresa de energía estadounidense Duke Energy-Grupo Empresarial y Duke Energy, China Haudian Corporation (China), Gas natural SGD, de España, y GDF Suez, de Francia.

En el proceso, también se retiró el consorcio colombo brasileño Cemig-EPM, quien manifestó que el precio pedido por la transacción era demasiado alto.

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Hacienda, “el lugar en el cual se adelantará el trámite de Subasta y Adjudicación se indicará en el aviso que será publicado en un diario de amplia circulación en el territorio nacional en una fecha anterior a la Subasta, en el cual se dé a conocer el Precio Mínimo de las Acciones en la Segunda Etapa”.

Por el momento, ya está definido que el ingreso a la Sala de Subasta y la presentación del Sobre de Oferta Económica será desde las 8:00 a.m. (hora de Bogotá) y hasta las 9:00 a.m. (hora de Bogotá) en la fecha mencionada.

Por la venta de 57,7 por ciento de las acciones que la Nación tiene en Isagén el Estado espera obtener mínimo 5 billones de pesos que entrarán a financiar los proyectos de infraestructura de cuarta generación.

Según cálculos de analistas financieros, el precio de arranque de cada acción de Isagén rondará los 3.270 pesos con respecto a los 3.178 pesos en que el Gobierno lo estableció en agosto del 2013.

Jaime Pedroza, analista de la firma de inversión Credicorp, señala que el aumento del precio obedece a las propias reglas de juego que estableció el Gobierno para la venta de la compañía, según las cuales el precio de referencia de 3.178 pesos se ajustará con la inflación registrada hasta el día de la subasta. Credicorp estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habrá subido alrededor de 2,9 por ciento en el último año con corte a julio.

Con el precio inicial de 3.178 pesos, la Nación habría recibido por el 56,61 por ciento de su participación accionaria en Isagén, un monto mínimo de 4,99 billones de pesos. Ahora, con el precio ajustado por inflación ese monto subiría a unos 5,13 billones de pesos. De ahí en adelante dependerá del precio final que establezca en comprador.

La empresa ganadora deberá lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para anunciar a los accionistas minoritarios su intención de comprar sus títulos al mismo precio que pagará a la Nación. Se prevé que la OPA se haga en noviembre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS