¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno espera enfrentar sequía con paquete de $ 200 mil millones

Presidente Santos explicará este jueves el plan de choque contra los efectos del Niño.

POLÍTICA
Ante la posible llegada del fenómeno del Niño, que trae una reducción de las lluvias y un intenso verano, el Gobierno realizará un consejo de ministros para analizar los efectos del fenómeno climático en el país.
El anuncio lo hizo este martes el presidente Juan Manuel Santos desde Santa Fe de Antioquia y luego de dar la orden a cada uno de sus ministros de comenzar a diseñar acciones prioritarias en sus respectivos sectores, con el fin de implementar un plan de choque que permita enfrentar la dura temporada de sequía.
Santos aseguró que durante el consejo de ministros, que se realizará este jueves en Soledad (Atlántico), se concretarán medidas de urgencia.
El mandatario es consciente de la crisis que varias regiones están atravesando debido a las altas temperaturas, que en algunos municipios de la Costa Atlántica han superado los 40 grados centígrados y, por la escasez de lluvia, también han provocado la quema de cultivos y la muerte de animales.
“Vamos a pasar muchas dificultades y es responsabilidad del Gobierno tratar de mitigar los efectos”, aseguró el Presidente, quien recordó que hace 4 años, cuando inició su primer mandato, tuvo que luchar contra el fenómeno de la Niña, que con intensas lluvias puso al país ante una de las más grandes emergencias climáticas.
Pero ahora la amenaza es la sequía y el desabastecimiento de agua que podrían sufrir poblaciones enteras por el Niño, que se desarrollaría y se sentiría desde octubre y noviembre.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hay 117 municipios en riesgo prácticamente inminente de afrontar escasez de agua potable y hay 20 departamentos en alerta roja por incendios forestales. Este año se han registrado 642 conflagraciones en 277 municipios.
Y según el Ideam, actualmente se reportan siete departamentos (La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar) y 48 municipios de la Costa Caribe con afectación importante por escasez del líquido.
Este martes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que ya se empezaron a ejecutar 35.000 millones de pesos en el fortalecimiento institucional de las entidades operativas que se encargan de prevenir y atender emergencias. (Lea aquí: Yopal ha 'enterrado' más de $ 21.000 millones en obras fallidas)
“Este monto –aseguró– hace parte de un paquete de 200 mil millones de pesos que se destinarán a preparación, atención y recuperación de zonas afectadas por sequía”.
Ese dinero también servirá para suministrar agua a poblados que sufran desabastecimiento y para apagar incendios forestales.
Una de las acciones que ya se han adoptado está dirigida a mejorar la situación de La Guajira, donde han muerto 15.000 reses y 10.000 hectáreas cultivables están inutilizables.
Para ese departamento, el Ministerio de Vivienda anunció una inversión de 170.000 millones de pesos para construir pozos profundos, para que se conviertan en fuentes nuevas de abastecimiento.
En Santa Marta (Magdalena) también se busca construir pozos profundos, que podrían estar listos en seis meses. La viceministra de Agua, Natalia Trujillo, informó que se adelanta además un estudio para hacer una planta desalinizadora de agua de mar para el corregimiento de Taganga.
A pesar de las cifras y de la degradación de suelos y la deforestación de cuencas y humedales, para algunos sectores el país sí está preparado para enfrentar la sequía actual, producto de un verano tradicional, pero que tomó a los ríos con sus caudales reducidos. (Lea aquí: Sin agua, 22.000 personas en Fresno, Tolima)
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO