¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corte condena a Arias a 17 años de cárcel; está prófugo en EE. UU.

Magistrada libró orden de captura. Canciller pedirá a ese país que lo deporten.

JUSTICIA
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias deberá pagar 17 años de prisión y una multa de 50 mil salarios minímos (unos 30.800 millones de pesos), al ser hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Delitos cometidos en el marco de la ejecución de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Tal como se esperaba, el exministro Arias ni su abogado, Jorge Aníbal Gómez, asistieron a la lectura del número de años que tiene que pagar en prisión. Así las cosas, a partir de hoy jueves, el exministro es prófugo de la justicia.
Además, la magistada María del Rosario González libró orden de captura internacional contra el exministro, que se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 13 de junio.  Desde la cumbre en Brasilia de los líderes del grupo BRICS con los presidentes sudamericanos, la canciller María Ángela Holguín confirmó que Arias se encuentra en Miami (Estados Unidos), donde ha hecho trámites consulares, y tan pronto se expida una orden de captura tras su condena será pedido en deportación. (Lea también: Andrés Felipe Arias hizo trámites consulares en Miami: Cancillería)
Según el fallo, que la magistrada González leyó durante seis horas, Arias realizó convenios científicos y técnicos, que dan al Estado la posibilidad de contratar directamente (sin licitación) para concretar tres convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica). (Lea también: ¿Por qué condenaron al exministro Arias?)
Y eso, según la Corte, fue una trampa y que lo que se buscó fue asegurar que el programa AIS estuviera "bajo la égida del Ministro". Tanto que, según la Corte, Arias daba órdenes directas a funcionarios del Iica.
"Está demostrado que el proceso contractual cuestionado estuvo siempre con el interés de Arias detrás (...) Los convenios en mención no cumplieron con su objetivo de ciencia y tecnología, como lo dijo la Fiscalía, nunca quedó claro cómo realizarían esa función", dijo la Corte, que agregó que el ente acusador logró demostrar que desde el Ministerio de Agricultura se empezó a gestionar AIS desde mucho antes de que fuera asegurado su funcionamiento.
El fallo señala además que, a pesar de que se suponía que el Iica era el que manejaba AIS, "Arias conservó la disponibilidad de esos dineros y se valió de las convocatorias para incluir reglas" para la asignación de los subsidios.
Entre los contratistas del IIca que definían quién recibía los subsidios de riego había "gente de la mayor confianza" del Ministro, quien vulneró también los principios de contratación.
La magistrada González se refirió a las diferentes familias y sociedades a las que les fueron asignados los subsidios e hicieron un fraccionamiento ilegal en los terrrenos, con conocimiento y sin oposición de Arias.
Uribe salió en defensa de Arias
El expresidente Álvaro Uribe calificó de "injusta" la condena contra Arias, quien fue su ministro de Agricultura. En un comunicado del partido Centro Democrático, firmado por el propio Uribe y el excandidato Óscar Iván Zuluaga, ambos afirman que la sentencia de la Corte es resultado de una "persecución política".
"Nos duele profundamente la injusta condena al exministro Andrés Felipe Arias, antecedida y rodeada de una serie de elementos que configuran una clara persecución política, de la cual es víctima", indica el comunicado.
Uribe y Zuluaga aseguran que Arias no se apropió de un solo centavo del presupuesto público.
Y se preguntan además “¿por qué los terceros presuntamente favorecidos fueron absueltos y declararon no conocer al exministro Arias?", cuando el fallo de la Corte condena a Arias por peculado en favor de ellos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO