A mejorar sus hábitos / Le tengo el remedio

A mejorar sus hábitos / Le tengo el remedio


15 de julio de 2014, 10:31 pm

Confieso que soy negado para leer etiquetas. En ocasiones, más allá del precio, estos escritos no me despiertan ningún interés. Sin embargo, por el tema de esta semana veo que son muy importantes, así que no está de más aportar algunas recomendaciones acerca de los hábitos alimentarios.

Entienda: todo se fundamenta en una dieta equilibrada, es decir que no restrinja ni carbohidratos ni grasas ni proteínas; lo importante son las cantidades.

Muévase: una dieta equilibrada debe siempre acompañarse de una buena actividad física. Tres o cuatro veces a la semana de ejercicio que implique movimiento es un hábito muy saludable. Empiece poco a poco.

No a los tres golpes: dicen los que saben que las tres grandes comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) pasaron de moda, y que es necesario repartirlas en cinco o seis porciones pequeñas de alimentos. Esta rutina lo ayudará a sentirse menos hambriento y a comer menos; además, el cuerpo usa mejor lo que ingiere.

Frutas y verduras: en todas las edades, cinco porciones diarias de frutas y verduras son de gran beneficio.Mézclelas como quiera, pero no deje de consumirlas.

Mérmele a la sal: consuma entre tres y cinco gramos al día. No adicione sal a la comida antes de probarla y evite conservas y embutidos preservados en esta.

Por último: hidrátese bien y evite que su cintura pase de los cien centímetros.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO