Publicidad

ARCHIVO

Jueves 1 de diciembre de 2016

Euroescéptico asume como nuevo ministro de Exteriores británico

Philip Hammond es uno de los líderes conservadores más radicales.

Euroescéptico asume como nuevo ministro de Exteriores británico

El primer ministro británico David Cameron está en el centro del debate sobre el futuro del Reino Unido dentro de la Unión Europea como consecuencia de su decisión de nombrar al reconocido Euroescéptico, Philip Hammond como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Lo que en principio se suponía ser un movimiento estratégico para darle un nuevo aire a su gobierno de cara a las elecciones generales de mayo del 2015, se le convirtió en una verdadera crisis ministerial con la renuncia inesperada William Hague quien estaba al frente de la oficina de asuntos exteriores británicos.

Hammond, quien además era el ministro de Defensa, ha sido ampliamente reconocido por su discurso radical conservador, primero en contra del matrimonio de homosexuales y ahora por su posición antieuropea.

El nuevo ministro de Exteriores ha sido enfático en la necesidad de renegociar los acuerdos fundamentales sobre los cuales nació la Unión con el fin de decidir si el Reino Unido permanece en ella o la abandona.

Hammond se declaró honrado y privilegiado con la oportunidad que le ha dado Cameron de continuar trabajando en el gobierno desde esa posición y aseguró que su nombramiento no puede ser visto como una amenaza por los países europeos.

"Voy a trabajar para negociar una reforma significativa en el funcionamiento de la Unión Europea, para sentar las bases de una nueva relación entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Una que promueva nuestros intereses nacionales y refleje las preocupaciones de los ciudadanos británicos", aseguró el nuevo Ministro de relaciones exteriores británico en un comunicado tras aceptar su nombramiento.

Agregó que su prioridad es proteger y promover el interés nacional. “Vamos a trabajar para que nuestra diplomacia aumente la seguridad y la prosperidad de Gran Bretaña. Vamos a redoblar los esfuerzos para ayudar a las empresas británicas a aumentar el comercio y la inversión en el extranjero, y para construir nuestro plan económico a largo plazo”, enfatizó Hammond.

Para Álvaro Méndez, profesor de Relaciones Internacionales y asuntos políticos del London School of Economics de Londres, la designación del nuevo ministro de exteriores británico no debe representar ninguna advertencia adicional sobre la posición ya antieuropea que su propio antecesor William Hague había expresado en repetidas ocasiones.

“Lo que veo es que Hammond va a tratar de manejar un discurso un poco menos radical tratando de mantener contentas a las audiencias doméstica y europea. Por un lado los británicos quieren oír que al gobierno les interesa su bienestar y por el otro que la prioridad es mantener buenas relaciones con Europa, pero manteniendo la autonomía que ya tienen en temas migratorios, económicos y cambiarios y ampliarlo a otras áreas” aseguró Méndez a El Tiempo.

Agregó que su nombramiento también es una estrategia del partido conservador que está preocupado por el espacio que ha ganado el movimiento antieuropeo UKIP, que con su discurso le está quitando votos.

El anuncio del cambio de la cartera de asuntos diplomáticos en Londres coincidió con la elección del conservador Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea, en reemplazo del portugués José Manuel Durao Barroso, quien pese a la inicial resistencia de Cameron a su nombramiento, aseguró que no bloqueará los esfuerzos del Reino Unido de renegociar sus compromisos dentro de la Unión. (Lea también: Ratifican a Juncker como presidente del Comisión Europea).

El primer ministro británico hizo más de 20 cambios entre sus ministros e inmediatos colaboradores. Incrementó la participación de la cuota femenina en su gobierno y les dio mayor espacio a nuevas jóvenes figuras del partido conservador para empezar a preparar el terreno de su reelección el próximo año.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
LONDRES

Publicidad

Publicidad