'Clínicas ilegales no reportan complicaciones de los pacientes'

'Clínicas ilegales no reportan complicaciones de los pacientes'

Entrevista con Lina Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

'Clínicas ilegales no reportan complicaciones de los pacientes'
9 de julio de 2014, 10:36 pm

EL TIEMPO entrevistó a Lina Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, a propósito del caso de Gladys Barbosa, una mujer de 44 años, que falleció luego de realizarse tres cirugías plásticas, en su abdomen, busto y glúteos.​

¿Cuáles son las recomendaciones para realizarse una cirugía estética con riesgo bajo?

Primero, que quien la haga sea cirujano plástico; dos, que el centro de estética, como mínimo, sea avalado por su secretaría de Salud y preferiblemente que tenga otras certificaciones como la ISO. Tres, que el paciente esté sano, tanto física como psicológicamente, y para ello se requieren unos exámenes. Por último, que se maneje un plan quirúrgico, donde se evalúen los riesgos y las necesidades de cada caso particular.

Uno no trabaja moldes, sino con estructuras, por eso cada plan quirúrgico es particular. Además, no hay cirugía con riesgo cero, pero sí cirugías de bajo riesgo, que es el ideal.

¿Cómo saber que el cirujano está calificado para realizar la intervención?

Tantos los cirujanos del país, como los extranjeros, deben tener su título profesional avalado por el Ministerio de Educación. También pueden llamar a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica o consultar a través de la página web www.cirugiaplastica.org.co para saber si está certificado.

Por otro lado, los cirujanos plásticos calificados y las clínicas avaladas estamos en obligación de reportar las complicaciones, que presentan los pacientes, pero muchas veces aquellos médicos que no están avalados y que nadie los rige, no los reportan, lo cual lleva a que se presenten situaciones como estas, donde los pacientes se ven afectados.

¿Cómo controlar las clínicas ilegales, que exponen a sus pacientes?

Los ciudadanos deben denunciar ante la Secretaría de Salud y ante la Superintendencia de Salud, porque estas entidades no investigan solas, sino cuando hay información y quejas sobre irregularidades.

¿Cuál es el control posquirúrgico que requieren las cirugías, como la que se realizó Gladys Barbosa?

Cada cuerpo reacciona de manera diferente y es importante hacer seguimiento. Muchas veces puede complicarse porque el cirujano descuida al paciente y, otras, porque el paciente no sigue las recomendaciones del médico, que es algo frecuente.

¿Si uno se realiza el procedimiento, pero el tiempo de realización de exámenes y la intervención es rápida, podría uno desconfiar de centro de estética?

Uno no tiene por qué meterse al quirófano de afán. Hay casos en que uno se hace los exámenes un día y si obtiene respuesta favorable del médico internista, del anestesiólogo y se obtiene un buen resultado del electrocardiograma, se podría hacer la cirugía. Pero es mejor llevar el proceso con calma por si hay algo alterado, se tenga tiempo para cuadrarlo, pues lo ideal es que el riesgo de la cirugía siempre sea bajo.

¿El procedimiento que se le realizó a Gladys Barbosa, de extraer grasa del abdomen para inyectarla en otras zonas del cuerpo, fue adecuado?

Se llama lipoescultura, donde se extrae grasa de una parte del cuerpo, para ponerlo en otras donde hace falta, para moldear el cuerpo, como glúteos, senos, etc. Cada cirujano aborda como sepa del proceso, pero como cada cuerpo es diferente, hay personas que resisten una cirugía, y otras tres.

Por eso se requiere que los cirujanos tengan conocimiento en esta materia, entrenamiento en cualquier tipo de situación y experiencia, para que no pongan en riesgo la vida de los pacientes.

¿Cuál es el control posquirúrgico que requiere este tipo de cirugías?

Es importante hacer seguimiento a cada procedimiento. Muchas veces la complicación se genera porque el cirujano descuida al paciente, y otras, porque el paciente no sigue las recomendaciones del médico, que es algo frecuente.

Si uno hace una lipoescultura, por ejemplo, y ve que hubo pérdida de sangre más de la presupuestada, uno puede mandar a realizar unos exámenes, para ver cómo está la paciente. Síntomas como mareo y dolor de cabeza podrían llegar a hacer pensar que como puede ser una anemia o una inflamación, también puede ser que la paciente no come bien, porque las faja les aprieta, y eso les da gastritis, entre otras.

Son muchas las opciones que se tienen, por eso uno como médico debe estar muy encima de sus pacientes, e insistió eso se da con conocimiento, entrenamiento y experiencia.

MICHAEL CRUZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO