¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niegan libertad a taxistas vinculados a muerte de agente de la DEA

Juez en Corte Este de Virginia negó la libertad bajo fianza a los siete colombianos extraditados.

"Dado la falta de información, al igual que la ofensa de la que se les acusa, no hay condiciones para liberarlos que garanticen que volverán a los procedimientos o la seguridad de la ciudadanía", les dijo el juez magistrado Ivan Davis a cada uno de los siete detenidos, a quienes se les investiga por asesinar en medio de un 'paseo millonario' en Bogotá al agente de la DEA James Terry Watson.
De acuerdo con John Kiyonaga, el abogado de Édgar Javier Bello Murillo, alias 'Payaso', no tenía mucho sentido alegar la libertad bajo fianza dado que ellos fueron extraditados y carecen de un estatus legal en EE. UU.
"De haberla obtenido, habrían sido entregados en custodia a las autoridades migratorias y encarcelados en un lugar lejos de aquí y no en las mejores condiciones", sostuvo Kiyonaga.
Ya vestidos con los overoles verdes que identifican a los presos en las cárceles de Virginia, los siete colombianos comparecieron a su segunda audiencia desde que fueron extraditados la semana pasada.
La próxima cita será la semana entrante ante el juez Gerald Lee, quien será el encargado del proceso que se sigue en su contra.
Durante esa audiencia se les explicará los cargos en su contra y tendrán la posibilidad de declararse culpables o inocentes. Así mismo se fijarán las fechas para las audiencias de presentación de mociones y para el inicio de juicio formal. También se decidirá si el procedimiento será solo ante el juez o con el concurso de un jurado compuesto por personas escogidas al azar.
Según Kiyonaga lo más probable es que el juez determine que se trata de un caso "complejo", lo cual retrasaría el inicio del juicio para noviembre o diciembre de este año.
Los acusados, además, podrían declararse culpables de aquí a esa fecha con lo que evitarían el juicio.
De acuerdo con Kiyonaga, de ser este un caso que no implicara un acuerdo de extradición entre dos países, se estaría contemplando hasta la pena de muerte pues esta sanción está permitida en el estado de Virginia.
El acuerdo bajo el cual fueron extraditados prevé que la condena no supere el castigo máximo contemplado en Colombia para los crímenes de los que son acusados. En este caso 40 años por asesinato y 60 por secuestro.
A Bello Murillo, Gerardo Figueroa Sepúlveda, Ómar Fabián Valdés Gualtero, Héctor Leonardo López, Julio Estiven Gracia Ramírez y Oviedo García se les procesará por cuatro cargos: asesinato de una persona con protección internacional, asesinato de un funcionario de Estados Unidos, concierto para secuestrar y secuestro.
Oviedo García tiene dos cargos adicionales por ataque a un funcionario o empleado de Estados Unidos y ataque a una persona con protección internacional. Estos cargos contemplan penas de 20 y 10 años respectivamente.
Wilson Daniel Peralta Bocachica, el séptimo implicado, solo será procesado por obstrucción a la justicia y enfrenta una pena máxima de 20 años.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO